Interpone Edomex recursos para revisar amparos que impiden que niños del Edomex usen los libros de texto gratuitos

Interpone Edomex recursos para revisar amparos que impiden que niños del Edomex usen los libros de texto gratuitos
La determinación judicial vulnera el derecho de millones de estudiantes al prohibirles el uso de 9,804,777 libros de texto gratuitos en su posesión

La Consejería Jurídica del Edomex ha interpuesto recursos de revisión en los juicios de amparo 1094/2023 y 1096/2023. Estos recursos fueron promovidos por doce padres de familia en contra de la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria del Estado de México.

El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito ordenó a los jueces tercero y cuarto de distrito otorgar la suspensión de los actos de las autoridades educativas federales y estatales. Esta suspensión impide la distribución y utilización de los libros de texto gratuito para los alumnos de segundo a tercero de preescolar, primero a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria en las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México.

Esta resolución tiene un impacto significativo en la educación de todos los estudiantes de nivel básico al privarlos de una educación completa y de calidad. A pesar de que la solicitud de amparo provino solo de 12 padres de familia, la decisión de los magistrados federales ha afectado a millones de estudiantes. Este hecho contradice las reglas básicas del juicio de amparo, que debería ser procedente solo a petición de la parte afectada.

Los alumnos afectados

La orden del Tribunal Colegiado causa un grave perjuicio a más de 3.1 millones de estudiantes de educación básica, la mayoría de los cuales ya tienen los libros de texto gratuitos. Esto afecta su derecho a la educación, protegido por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La determinación judicial vulnera el derecho de millones de estudiantes al prohibirles el uso de 9,804,777 libros de texto gratuitos en su posesión. Además, restringe su libertad de pensamiento al imponer una ideología única en la elección de material educativo. Los magistrados federales también plantean una carga económica desmedida al sugerir la reimpresión de libros del ciclo anterior. De acuerdo al gobierno estatal, no consideran la situación financiera de las familias mexiquenses y la falta de presupuesto para ello.

El Edomex expresó preocupación por la intervención de las autoridades judiciales federales en las políticas públicas, responsabilidad exclusiva de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Exhortó a los jueces y magistrados a respetar sus límites y buscar una verdadera justicia.