Skip to content Skip to footer

Edomex cierra 2021 con menos delitos de alto impacto que el año pasado: Fiscal

Robo con violencia, robo de vehículo, homicidio doloso, feminicidio y secuestro registran disminuciones respecto al periodo del 2020.

En el Estado de México, los delitos de alto impacto como robo con violencia, homicidio doloso, feminicidio y secuestro terminarán con un registro a la baja en este 2021, en comparación con el 2020, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el corte más reciente, al viernes 17 de diciembre.

Por lo que hace al robo con violencia en general éste tuvo una disminución de 1.14%, y destacan el robo con violencia a negocio que tuvo una baja de 18%; y a transportista con un descenso de 10%, en el que también se incrementaron en 16% las vinculaciones a proceso y 76% por ciento las sentencias condenatorias

El robo a vehículo tuvo una baja superior al 5%; en particular el robo con violencia de vehículo descendió poco más de 8%, con un incremento de 81% en sentencias condenatorias, y en el rubro de robo sin violencia de automóvil el decremento fue de casi 2%.

En cuanto a homicidio doloso se refiere este fue un delito que descendió 5%, además tuvo un incremento en el número de detenidos con 15%, de vinculaciones a proceso con 14% y en sentencias condenatorias con 47%.

Lee: Sentencian a tres sujetos en Toluca por delitos de abuso sexual y violación

Cabe señalar que en el registro de homicidio doloso de mujeres también se tiene una baja considerable de casi 11%, y en lo que tiene que ver con feminicidios hubo un ligero descenso del 2%; en este apartado destacan aumentos en el número de detenidos con 36%; de vinculaciones a proceso con 32%, y de sentencias condenatorias, con 89%.

Además, en lo que tiene que ver con el secuestro, este delito tuvo un descenso de 12 por ciento.

En lo que se refiere al total de delitos de género, se incrementó en 15% el número de detenidos, en 37% la obtención de autos de vinculación a proceso y 61% las sentencias condenatorias.

Por su parte el personal de la FGJEM incrementó en más de 10% el cumplimiento de órdenes de aprehensión, 8% la obtención de autos de vinculación a proceso y consiguió un 35% más de sentencias condenatorias en general.

Te recomendamos: Los niños de la delincuencia: 123 menores recluidos por delitos de alto impacto en Edomex

“Hay muchos rubros en los que tenemos que avanzar, hay delitos que tuvieron algún incremento y es preciso realizar más acciones operativas e incrementar la coordinación para reducirlos, esa será nuestra misión en el 2022”, finalizó el titular de la FGJEM.