El Estado de México contará con su propia Plataforma Digital Estatal Anticorrupción, donde estarán disponibles el sistema de evolución patrimonial, el listado de quienes intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, servidores sancionados, reportes de fiscalización y un apartado para denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción.
Ayudará a las tareas de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas, así como hechos de corrupción, control y fiscalización de recursos públicos,
La Secretaría Técnica del sistema ya trabaja en esta plataforma que espera salga a la luz este mismo año, con toda la información cargada, al menos de algunos de los seis módulos que tendrá, y de esta manera, convertirse en la primera entidad que opera su plataforma estatal que les mandata la ley.
Por ello, acaba de emitir los lineamientos para el funcionamiento de los sistemas de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y de servidores públicos y particulares sancionados, correspondientes a los sistemas II y III de la Plataforma Digital Estatal, para que todos los entes obligados la alimenten.
Los trabajos de la plataforma estatal iniciaron en noviembre de 2018.
En esta fase de prueba la Plataforma Digital del Estado de México es la primera en el país en conectar los módulos “Servidores públicos que intervienen en contrataciones públicas” y “Servidores públicos y particulares sancionados”, pero todavía falta que diversas dependencias suban su información.
Los lineamientos, avalados por el Comité Coordinador, buscan establecer directrices para el funcionamiento de la Plataforma Digital Estatal y los sistemas de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y particulares sancionados.
Se busca garantizar la interoperabilidad, interconexión, estabilidad, uso y seguridad de la información integrada, promoviendo la homologación de procesos, estandarización de datos y la simplicidad del uso, garantizando el derecho de la información y la protección de los datos personales.
Estos lineamientos son de observancia obligatoria y de aplicación general. Los encargados tendrán la obligación de actualizar y administrar los subsistemas y de cumplir la normativa que señale la Secretaría Ejecutiva para garantizar la estandarización, integridad e interoperabilidad de la información.
La plataforma será operada por la Secretaría Ejecutiva, quien debe verificar el correcto funcionamiento de los componentes para prevenir fallas y atenderlas. La Secretaría será la encargada de proporcionar las claves de usuario y contraseñas respectivas, de acuerdo a los perfiles que se operen en la plataforma.
Quienes suban los datos deberán anotar todos los que pide la secretaría, en concordancia con la Secretaría Nacional, con fechas, apellidos, Registro Federal de Causantes, Clave Única de Población, ente público, puesto, tipo de área, nivel de responsabilidad, quién es su superior inmediato, entre otros datos.
En el caso de las sanciones deberá señalar de qué dependencia proviene, el tipo de falta, sanción, causa, una URL de la resolución, monto de la multa, plazo de inhabilitación, entre otros datos que permitan identificar bien el caso.
Todo eso permitirá que esté homologada toda la información en la plataforma, donde continuamente se actualice, como parte de las obligaciones en la lucha contra la corrupción.
Conforme avancen los módulos dará a conocer nuevos lineamientos, para garantizar que cualquiera tenga acceso a la información relacionada con el Sistema de Servidores Públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas, además de la tramitación, atención y resolución para la adjudicación de un contrato, otorgamiento de una concesión, licencia, permiso o autorización y sus programas, así como en la enajenación de bienes muebles que aquellos que dictaminan en materia de avalúos.
Esto ayudará a las tareas de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas, así como hechos de corrupción, control y fiscalización de recursos públicos, según el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno.
El Sistema estará conformado por los datos resguardados por los encargados que deberán actualizarlos de manera quincenal e incluir los nombres y adscripción de los servidores públicos que intervengan en contrataciones, además de la relación de particulares, personas físicas y morales que se encuentren inhabilitados para celebrar contratos con los entes públicos, derivado de algún procedimiento administrativo.
De acuerdo con la ley, la plataforma debe incluir seis sistemas:
I.-Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de la declaración fiscal.
II. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.
III. Sistema de servidores públicos y particulares sancionados.
IV. Sistema de información y comunicación del Sistema Estatal Anticorrupción y del Sistema Estatal de Fiscalización.
V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción
VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones.
Síguenos