A un mes de haberse declarado la Jornada de Sana Distancia por el covid-19, los mil 157 pacientes que tienen este virus en el Estado de México se distribuyen en 82 de sus 125 municipios, y en 34 de sus alcaldías ya se han registrado decesos asociados al SARS-CoV2. Sin embargo, los registros que ofrecen la Secretaría de Salud mexiquense y la Dirección General de Epidemiología presentan contrastes entre sí.
La Jornada de Sana Distancia trajo consigo también bosquejos de los peores escenarios: se espera que durante la Fase 3 en el Estado de México haya siete mil 500 pacientes hospitalizados, de los que mil 800, aproximadamente necesitarán apoyo ventilatorio, de acuerdo con estimaciones de autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense. El primer caso confirmado de covid-19 en la entidad fue notificado el seis de marzo: este caso fue importado y se trataba de un hombre de 71 años que había viajado a Italia.
El primer caso confirmado de covid-19 en la entidad fue notificado el seis de marzo: este caso fue importado y se trataba de un hombre de 71 años que había viajado a Italia.
Antes de esa fecha, las noticias de covid-19 en el Estado de México informaban que, después de los análisis, los casos sospechosos resultaban negativos, como sucedió con la pareja de Xonacatlán. Después del primer caso confirmado, pasaron seis días para que las autoridades sanitarias hicieran público el segundo caso: una mujer de 64 años que había viajado a Estados Unidos que presentó síntomas el dos de marzo. Cuando comenzó oficialmente la Jornada de Sana Distancia (23 de marzo) en la entidad ya había 37 pacientes que habían dado positivo para esta enfermedad: cuatro se encontraban hospitalizados y estables, otros ya habían sido dados de alta sanitaria. Tres días después de comenzar el confinamiento domiciliario, la Secretaría de Salud reportó el primer deceso por covid-19: un hombre de 42 años que no tenía antecedentes de viaje, pero que sí había tenido contacto con una persona infectada por este virus. Fue en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca donde este hombre dio su último aliento.
Te recomendamos: Bajan los contagios en Edomex, 44 nuevos casos confirmados en un día
Ese 26 de marzo, cuando se reportó el primer deceso, el gobierno estatal también anunció los primeros hospitales habilitados para atender a los pacientes infectados con SARS-CoV2: el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Centro Médico Materno Infantil del Issemym y el Hospital para el niño, los tres ubicados en Toluca, así como el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Hospital Issemym de Tlalnepantla. Tal anuncio destapó anomalías en las unidades hospitalarias y denuncias por parte del personal de salud de labora ellas, como la ocurrida el 28 de marzo en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, donde trabajadores médicos y de enfermería protestaron por la falta de equipo de protección e insumos para atender a los pacientes con covid-19 que llegarían a este hospital. A partir de esa fecha, los casos solo han ido aumentando, así como los pacientes hospitalizados, los decesos, las altas sanitarias y las denuncias del personal de salud en los hospitales covid.
Lee: Brote en Tlalnepantla, entre la falta de insumos y la versión oficial
Marzo dejó 136 pacientes con covid-19 en el Estado de México y dos fallecimientos.
Abril llegó con 149 casos confirmados y dos personas intubadas. Abril también llegó con los primeros siete casos de covid-19 en Toluca y un Instituto de Salud del Estado de México que, ante las protestas del sector salud por falta de insumos, comenzó a anunciar la entrega de equipo a sus trabajadores.
En nueve días, el Estado de México ya albergaba a 400 pacientes infectados por SARS-CoV2, virus que había terminado con la vida de 14 personas. Sin embargo, con los cuidados debidos 35 personas habían logrado ser dadas de alta sanitaria. Los casos siguieron multiplicándose: 470, 498, 523, 558, 602, 659, 695, 754, 786, 877, 901, casi mil.
Tres días después de comenzar el confinamiento domiciliario, la Secretaría de Salud reportó el primer deceso por covid-19: un hombre de 42 años que no tenía antecedentes de viaje
Los pocos datos no personales que daba la Secretaría de Salud sobre los fallecidos por covid-19 se fueron desdibujando hasta reportar solo las cifras y las comorbilidades que las vinculaban: el 21 de abril, por ejemplo, solo se supo que eran 58 decesos, la mayoría personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión.
Durante la conferencia matutina del 22 de abril del gobierno federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró el comienzo de la Fase 3. Para entonces, había mil 13 mexiquenses con covid-19, 379 habían sido dados de alta y 71 habían fallecido, con base en los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Sin embargo, desde el 20 de marzo, por lo menos en el reporte del Estado de México, hay diferencias considerables entre los datos que proporciona la DGE y la Secretaría de Salud Estatal.
El 20 de abril, mientras la Dirección General de Epidemiología notificaba mil 258 casos confirmados en el Estado de México y 79 defunciones, la Secretaría estatal registraba 901 pacientes positivos a este virus y 58 decesos. Para el 21 de abril, la DGE notificó 1013 casos (245 menos que en el reporte anterior) 71 defunciones (ocho menos respecto al 20 de abril). En esa ocasión, los datos reportados a nivel estatal sí coincidieron con los de Epidemiología. En la actualización de 22 de abril volvieron a contrastar los datos: mientras la DGE confirmaba mil 593 casos y 119 defunciones, a nivel estatal se reportaron mil 157 pacientes con covid-19 y 82 decesos.
El hecho es que los contagios se multiplican y se espera que la etapa más crítica de la pandemia en la entidad suceda entre el 9 y el 29 de mayo, fecha en la probablemente la capacidad hospitalaria esté a tope.
Te puede interesar: Difuntos por covid-19 podrán ser sepultados cumpliendo normativa federal
Síguenos