Edoméx, cuarto lugar nacional en ordeña de combustible

Toluca, México; 27 de marzo. El Estado de México es una de las entidades federativas donde la ordeña ilegal de hidrocarburos es más frecuente y para enero de este año el suelo mexiquense ocupó el cuarto lugar nacional con 98 tomas clandestinas sólo en ese período, mientras que el año pasado se posicionó en el […]

Toluca, México; 27 de marzo. El Estado de México es una de las entidades federativas donde la ordeña ilegal de hidrocarburos es más frecuente y para enero de este año el suelo mexiquense ocupó el cuarto lugar nacional con 98 tomas clandestinas sólo en ese período, mientras que el año pasado se posicionó en el sexto lugar con 976 puntos clandestinos en todo el año, de acuerdo con estudios de Pemex.

De acuerdo con información de la paraestatal, de todas estas tomas en el Estado de México se realizaron 10 mil 363 ordeñas anuales tanto de gasolina como diésel y gas, mientras que Guanajuato, primer lugar en actividad huachicolera, cerró 2017 con mil 852 puntos de sustracción clandestina. En la lista también se encuentran Puebla, en segundo lugar, con mil 443 perforaciones, Tamaulipas con mil 100, Hidalgo con mil 64, Veracruz con mil 12 y el Estado de México con 976.

Para el cierre de enero de este año, Pemex identificó mil 46 perforaciones a gasoductos nacionales, de las cuales 149 fueron realizadas en Hidalgo, 131 en Guanajuato, 110 en Puebla, 98 en el Estado de México, 95 en Sinaloa, 94 en Veracruz y 82 en Tamaulipas, lo que posiciona a la entidad mexiquense en cuarto lugar de robo de hidrocarburos a nivel nacional.

Entre los municipios del Estado de México con mayor robo de huachicol se ubican a Axapusco, Acolman, Otumba, Ixtlahuaca y Tepetlaoxtoc. Tan sólo la mañana del lunes pasado, las autoridades municipales de Axapusco fueron alertadas sobre un incendio en la línea que cruza el tramo de Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que para poder controlar fue necesaria la participación conjunta de los cuerpos de bomberos de Otumba, Tecámac y Axpasuco, además de personal de Protección Civil y policías estatales. El incendio duró por varias horas y dejó carbonizados dos atomóviles huachicoleros.