Por Karina Villanueva
El Estado de México es una de las 10 entidades en el país con mayor número de feminicidios y agresiones contra las mujeres, mientras que México ocupa el lugar 16 en el mundo con prevalencia de feminicidios.
Así lo dieron a conocer representantes de la organización no gubernamental Vital Voices y la fundación Avon para la mujer, al implementar el Instituto de Justicia sobre la Violencia de Género en Toluca, misma que busca fomentar la protección para las mujeres víctimas de violencia y la coordinación con las instancias judiciales en el tratamiento de los casos.
Magdalena Ferreira Lamas, gerente General Avon del Norte de Latinoamérica, señaló que el Estado de México es el segundo en el país en contar con un Instituto de Justicia sobre la violencia de género, el primero de ellos se instauró en Jalisco en el año 2014; afirmó que la finalidad de estos institutos es generar conciencia en jueces, fiscales, policías e instancias gubernamentales para atender a las mujeres víctimas de maltrato, además de orientarlas sobre cómo acceder a la justicia en caso de violencia.
Dio a conocer que según estadísticas de INEGI, Inmujeres y la CNDH, el Estado de México es el estado más violento del país ya que entre el año 2011 y el 2015 se registraron mil 722 asesinatos de mujeres, así como 4 mil 281 desaparecidas del 2005 al 2014 y en el 2016 se registraron 337 feminicidios.
Panelistas expertas en el tema señalaron como focos rojos de conductas agresivas y detonantes contra las mujeres, principalmente de su pareja:
· Humillaciones
· Celos excesivos
· Prohibiciones para actividades diversas
· Control de redes sociales, teléfono y privacidad
· Consumo de alcohol y drogas
· Baja autoestima
Síguenos