Toluca, México, 21 de febrero de 2019. Casi cinco mil suicidios se presentaron en el Estado de México en un periodo de ocho años, es la entidad con más casos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los 4 mil 840 suicidios se presentan especialmente en jóvenes; del total de decesos 3 mil 689 fueron varones y mil 151 mujeres, esto es 75% del total.
Los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol son los principales factores que detonan una acción –o un intento– de tal magnitud; aunque no con menos importancia se encuentran el padecimiento de una enfermedad terminal, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento. Los grupos vulnerables como la comunidad LGBTTTIQ, migrantes, refugiados y reclusos tienden a ser los más propensos.
No obstante, existen diversas medidas para la prevención como identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abusos de sustancias y el seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse.
El suicidio es un problema complejo de salud pública que no se soluciona con buenas intenciones. La OMS recomienda que estas “actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio”.
Algunas instituciones como el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono ofrecen servicio totalmente gratuito. La Universidad Autónoma del Estado de México tiene a disposición la Línea de Atención Psicológica de la Facultad de Ciencias de la Conducta. El DIF cuenta con el Servicio de Orientación Sicológica (SOS).
Edoméx es primer lugar en suicidios
Toluca, México, 21 de febrero de 2019. Casi cinco mil suicidios se presentaron en el Estado de México en un periodo de ocho años, es la entidad con más casos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los 4 mil 840 suicidios se presentan especialmente en jóvenes; del total de decesos 3 mil 689 fueron varones y mil 151 mujeres, esto es 75% del total. Los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol son los principales factores que detonan una acción –o un intento– de tal magnitud; aunque no con menos importancia se encuentran


Síguenos