Sin lugar para vender comerciantes del Simón Bolívar

Toluca, México, 21 de febrero de 2019. El parque Simón Bolívar permanece cercado con cordones, la administración actual de Toluca implementó el operativo Recuperación de espacios públicos para evitar la instalación de tianguis en zonas que no son adecuadas para la compraventa. Este hecho es una respuesta al aumento de ambulantes que, según la Cámara […]

Toluca, México, 21 de febrero de 2019. El parque Simón Bolívar permanece cercado con cordones, la administración actual de Toluca implementó el operativo Recuperación de espacios públicos para evitar la instalación de tianguis en zonas que no son adecuadas para la compraventa. Este hecho es una respuesta al aumento de ambulantes que, según la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) es de 20 mil en las zonas de la terminal de autobuses y Centro Histórico.

En redes sociales, que es la plataforma mediante la cual ofrecen sus productos, los vendedores han mostrado su reticencia a la regulación porque, dicen, al momento de iniciar los trámites en las oficinas correspondientes tardan mucho tiempo; o los documentos requeridos suelen obtenerse sólo con la intervención de un especialista, lo cual implica un desembolso extra de dinero y hasta posibles extorsiones.

Otra de las causas que abona al crecimiento del comercio informal tiene que ver con la corrupción, pues los comercios establecidos se han visto obligados a pagar cuotas para evitar que sus tiendas se vean atacadas por la delincuencia. 

El 30 de abril de 2017 se había realizado ya un operativo contra el comercio informal en este parque pero los comerciantes volvieron; ahora, en esta nueva administración se ha buscado regular el comercio y desbloquear las plazas públicas que han sido ocupadas por los vendedores informales. 

En declaraciones a medios locales, la administración en turno señaló que propiciará el diálogo con los comerciantes y que les facilitará alternativas de ubicación en otros puntos, pero no en el centro de la capital mexiquense. 

En contraste, la población se muestra a favor de esta iniciativa municipal porque considera que los espacios públicos deben estar libres del ambulantaje para que la gente transite libremente; además, se insiste en que los operativos de la Recuperación de Espacios Públicos se efectúen en sitios como hospitales y demás sitios que han sido tomados por los vendedores informales.
En menor medida, algunos usuarios de las redes sociales han expresado que la situación actual del comercio en Toluca responde a la falta de empleos formales, también mencionan que el resguardo policial desplegado en parques y otras plazas sea el mismo que se proporcione a la prevención actos delictivos, como los atracos en el transporte público, o los asaltos a ciudadanos. 
Según información oficial, el operativo que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar forma parte de las acciones permanentes que ha emprendido el actual gobierno municipal que, al inicio de su gestión, manifestó abiertamente su interés por recuperar los espacios de la ciudad por donde diariamente transitan miles de toluqueños.