Edoméx, estado feminicida

Toluca, México; 6 de abril de 2018. Los casos de feminicidio en el Estado de México azotan a 79 municipios, lo que equivale al 63 por ciento de todo el estado de acuerdo con los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes apuntan que de 2011 a 2017 no […]

Toluca, México; 6 de abril de 2018. Los casos de feminicidio en el Estado de México azotan a 79 municipios, lo que equivale al 63 por ciento de todo el estado de acuerdo con los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes apuntan que de 2011 a 2017 no se reportaron delitos en sólo 46 municipios; es decir, el 37 por cierto.

La  Alerta de Género en el Estado de México fue emitida el 28 de julio del 2015 luego de tres años de presión por parte de distintas organizaciones, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido. (OCNF); sin embargo, de 2011 a 2017 se contabilizaron 626 homicidios dolosos contra mujeres tipificados como feminicidio.

De todos los municipios del Estado de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco fueron los municipios donde el fenómeno tuvo mayor presencia.

Durante 2017 se registraron 301 homicidios dolosos de mujeres en suelo mexiquense, lo que ubica al estado en el primer lugar a nivel nacional seguido de Guerrero, con 219; Chihuahua, con 212; Baja California, con 211, y Guanajuato, con 159. Los municipios con mayor incidencia en el año fueron Nezahualcóyotl, con 6; Lerma, Zumpango y Nicolás Romero, con tres cada uno, y Villa del Carbón e Ixtlahuaca, con dos cada uno.

De los 626 casos contabilizados de homicidio doloso contra mujeres entre 2011 y 2017 sólo 296 fueron tipificados como feminicidios, de los cuales, para el año pasado, sólo 10 casos recibieron sentencias según datos de la OCNF, sin contar que ya para la segunda mitad de 2017 se habían registrado otros 152. A esto se suman las 12 mil 167 denuncias ante el Ministerio Público por violaciones, número que no refleja la totalidad del espectro dado que no todas las víctimas denuncian a los perpetradores, entre otras razones, porque con frecuencia se les criminaliza o se les canaliza con negligencia institucional, han señalado otro número de activistas en defensa de los derechos de las mujeres.

Por otro lado, entre los municipios que no se registraron feminicidios se encuentran Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amatepec, Apaxco, Atizapán Ayapango, Capulhuac, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Donato Guerra, Isidro Fabela, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Juchitepec y Malinalco.

Ecatepec es el municipio que encabezó las listas de las entidades donde se cometieron más feminicidios desde 2011, año en el que el ex alcalde del municipio, Eruviel Ávila Villegas, abandona la presidencia municipal para buscar la candidatura a la gubernatura estatal. Para 2015, Ecatepec registró  más de la quinta parte del total perpetrado en el Estado de México, lo que lo posicionó por encima de Ciudad Juárez en violencia contra la mujer y en agresiones tanto físicas como sexuales y psicológicas.