Skip to content Skip to footer

Edoméx, líder nacional en homicidios

Al tercer trimestre del año el Estado de México se ubica como líder nacional en homicidios, y segundo lugar en secuestro y extorsiones.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de septiembre en el Estado de México se perpetraron 2 mil 556 homicidios, y aunque el número de víctimas lo coloca como líder nacional, en comparación con el mismo trimestre de 2014 este delito disminuyó un 24 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Guanajuato con 2 mil 124 asesinatos; para ambas entidades la mayoría de éstos son cometidos con dolo.

En lo que respecta al secuestro, la entidad mexiquense es el segundo estado con más víctimas de plagio (133 en nueves meses), por debajo de Tamaulipas con 247; sin embargo la cifra ha ido en decremento en comparación con 2014, pues hasta septiembre de ese año los secuestros ascendían a 144, en tanto que en 2015 oficialmente se han reportado 133, que equivale a una disminución del 7 por ciento.

Los municipios con mayor incidencia de este delito son en primer lugar: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y Cuautitlán.

El número de casos de extorsión denunciados en el estado lo coloca también en el segundo sitio de las 32 entidades del país, pues hasta el mes de septiembre la procuraduría mexiquense reportó 516 víctimas, es decir alrededor de 1.4 víctimas diariamente. En 2014 el número de víctimas era de 2.3 cada día

En este rubro el estado con el mayor número de víctimas es Jalisco, en el cual se reportaron 696 casos.