Edomex: séptimo lugar en incidencias por narcomenudeo en el país

Naucalpan es el municipio donde se concentra el 48 por ciento de la incidencia estatal en este delito

En el Estado de México se registra el 4.5 por ciento de la incidencia total nacional en el delito de narcomenudeo, por lo que ocupa el séptimo lugar de entidades donde más crímenes de ese tipo se cometen.

De enero a junio de este año, la Fiscalía General de Justicia mexiquense reportó un total de mil 717 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, seis casos más en comparación con el mismo lapso del 2019, en el que contabilizaron mil 711 casos.

El reporte también detalla que durante cinco meses se reportaron las cifras más altas en carpetas de investigación por narcomenudeo: enero sumó 336, en febrero 370, marzo 332, mayo 259 y junio 279 eventos.

Municipios con mayor incidencia

Naucalpan es el municipio mexiquense que concentra el 48 por ciento de la incidencia estatal. Del total de los casos, esta alcaldía reportó 535 de enero a junio, seguido de Ecatepec con 304 casos, Ixtapaluca reportó 69, Tlalnepantla 59, Nezahualcóyotl 58, Huixquilucan 51 casos y Chimalhuacán 43.

Menores de edad involucrados en narcomenudeo

Son los jóvenes quienes en su mayoría ejercen esta actividad ilícita, ya que son reclutados por el crimen organizado. En Toluca este problema se ve acentuado en localidades como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán.


Naucalpan es el municipio mexiquense que concentra el 48 por ciento de la incidencia estatal


El narcomenudeo es un delito de carácter federal, y se estipula una pena que va de los cinco a los 30 años de prisión. A partir de la reforma al Código Penal se sanciona por igual a un menor de edad o persona discapacitada involucrado en la transportación y venta de droga, detalló Fernando Ayala Valdés, catedrático de la facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Los menores y discapacitados son el foco rojo en el cual se aprovechan los delincuentes, [por eso] ahora ya hay un aumento en la aplicación de la pena. En el libro segundo del Código Penal está especificado de manera clara a las sanciones que se hacen acreedores que van de los cinco a los 30 años”.

Narcomenudeo a nivel nacional

A nivel nacional, se registraron 37 mil 893 eventos delictivos relacionados a narcomenudeo en el mismo periodo, Guanajuato se posicionó en primer lugar con seis mil 769 carpetas, seguido de Coahuila con 5,275, Baja California reportó 5,196, Chihuahua 3,535 casos, Ciudad de México 2,900 y Nuevo León 1,846 incidentes.