Toluca, México; 3 de agosto de 2018. El Estado de México tiene 43 programas de asistencia social vigentes en este año, los cuales tienen el objetivo de reducir las condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema que aquejan a los mexiquenses; sin embargo, en 2016 se registraron 7 millones 753 mil 864 pobres, casi la mitad de la población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL).
El Salario Rosa es el programa estrella de la actual administración estatal, el cual consiste en la entrega de un apoyo bimestral de 2 mil 400 pesos. Según cifras obtenidas del Consejo Estatal de la Mujer, desde su implementación se ha beneficiado a 87 mil 157 mujeres con un rango de edad de los 19 a los 54 años en los 125 municipios de la entidad. Dicha cantidad representa a una minoría si consideramos que en el Estado de México habitan 8 millones 353 mil 540 mujeres y de ellas al menos 587 mil viven en condiciones de vulnerabilidad.
Otro plan de desarrollo social del gobierno es el programa Familias Fuertes Niñez Indígena, el cual pretende impulsar la educación de niños indígenas de la entidad. El padrón actual de beneficiarios es de 10 mil niños entre 3 y 15 años provenientes del Programa de Desarrollo Social “Apadrina un niño indígena”. Dicho apoyo consiste en la entrega mensual de una canasta alimentaria y un apoyo monetario para útiles escolares durante el primer trimestre del ciclo escolar.
La asistencia social para personas con algún tipo de discapacidad pretende beneficiar al 6.2 por ciento de la población mexiquense, (cerca de 1 millón 76 mil 529 personas) a través del programa Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, el cual permite la entrega de apoyos funcionales y de integración social. De 2006 a 2017, se han entregado 13 mil 360 credenciales para proyectos asistenciales, los cuales están integrados por Rehabilitación Laboral, Capacitación y Trabajo, que busca la integración de personas con discapacidad al sector privado y público en cualquiera de los centros de atención ubicados en dependencias del DIF.
Otro programa es el de Entrega y Fabricación de Ayudas Funcionales, que facilita el acceso a apoyos especiales como prótesis y ortesis a discapacitados. Hasta abril del año pasado se habían registrado más de un millón de ayudas funcionales, así como la entrega de zapatos ortopédicos a niños mexiquenses, que hasta 2013 ha registrado un alcance de 22 mil 143 beneficiados.
El Programa Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 años de edad es una ayuda que consiste en la entrega de una canasta alimentaria y artículos de aseo personal en los 125 municipios de la entidad mexiquense. El programa benefició en 2017 a más de 191 mil mujeres con algún tipo de carencia. Este programa modificó su nombre en la actual administración por Familias fuertes Personas Adultas Mayores, donde el presupuesto asignado para este año es superior a los 2 millones 460 mil pesos, de los cuales aún no se obtiene un número exacto de beneficiados para 2018.
Uno de los programas retomados por esta administración fue Futuro en Grande y ahora recibe el nombre de Familias Fuertes por un Mejor Futuro y está dirigido a mujeres adolescentes embarazadas de entre 12 a 19 años de edad, el cual pretende la entrega de una canasta alimentaria por nueve meses y una canastilla de productos de bebé. En 2016 las beneficiadas fueron 11 mil mujeres, aunque en ese mismo año se registraron más de 53 mil partos en menores de 19 años, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población.
Síguenos