Skip to content Skip to footer

Edomex podría tener segmentación de semáforo de covid-19 por regiones

El número de contagios de covid-19 en la entidad suma 42 mil 753

Foto: Jesús Mejía

En las últimas 24 horas en el Estado de México se contabilizaron 381 nuevos casos positivos de covid-19. A la fecha se tiene una cifra de 42 mil 753 mexiquenses que se han contagiado de esta enfermedad.

De acuerdo con el reporte correspondiente a este lunes 13 de julio de la Dirección General de Epidemiología, el número de decesos en la entidad registró 68 casos más, es decir que pasó de 6 mil 594 a 6 mil 662.

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell mencionó en la conferencia de este lunes que ha conversado en diversas ocasiones con el gobernador Alfredo Del Mazo y el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea, y ahora han tratado la conveniencia de que en el Estado de México se tenga una segmentación de semáforos de alerta epidemiológica.

Al presentar el mapa de incidencia municipal de la entidad por cada cien mil habitantes, correspondiente a la semana 27 de la contingencia, el funcionario federal explicó que los municipios conurbados se acercan al ritmo de transmisión “hacia abajo” de la Ciudad de México.

En tanto, otras zonas de la entidad requieren mayor atención, por lo que es importante que se focalicen los esfuerzos en esos lugares “para que no afecte la inmovilidad en términos económicos cuando no es necesaria mantenerla de esa manera”.

Al referirse a la  complejidad que tiene el estado, López-Gatell expresó que todos los municipios conurbados del valle de México tienen la misma transmisión de la enfermedad que en la CDMX.

“A veces es indistinguible  Iztapalapa y Ecatepec. Son prácticamente un mismo territorio en términos demográficos, de relaciones sociales y también, en términos epidemiológicos”.

En ese contexto destacó los esfuerzos realizados por las autoridades mexiquenses para bajar el ritmo de transmisión, lo que se observa  a  partir  del 19 de junio.