Construye Conacyt sus primeros ventiladores para pacientes graves de covid-19

Uno se llama “Ehécatl 4T”, que significa dios del viento en náhuatl, y el otro “Gatsi”, suspiro en otomí

Foto Especial

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construyó ventiladores para atender a pacientes graves de covid-19 con tecnología 100% mexicana.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron presentados los dos dos ventiladores, uno se llama “Ehécatl 4T”, que significa dios del viento en náhuatl, y el otro “Gatsi”, suspiro en otomí.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental. No teníamos estos equipos”, dijo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal resaltó que la construcción de este ventilador fue “gracias al trabajo de los investigadores, de los científicos, del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras que se están sumando, que han hecho posible que se tenga este equipo, para que no falte en los hospitales”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que los ventiladores cumplen con los más altos criterios tecnológicos, además de que son de alta especialidad y van a permitir reducir gastos y aumentar la eficiencia, “de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que se trata de ventiladores mecánicos invasivos, los cuales fueron sometidos a pruebas en un pulmón artificial y más tarde en un sistema vivo. Una vez que esta fase se cumplió, tuvo certificación de planta, se hicieron el manual y los planos.

Respecto al “Ehécatl 4T” detalló que tiene el 70 por ciento de ahorro contra el precio promedio en el mercado y su primer lote es de 500 unidades.

El “Gatsi”, dijo, es una articulación entre el Estado y la iniciativa privada con el 60 por ciento de ahorro, cuyo primer lote también contará con 500 unidades.

La inversión para el desarrollo de los ventiladores fue de 259 millones 891 mil 592 pesos.