Edomex se acerca a semáforo naranja con 45 mil 366 casos de covid

Se reportan hasta este viernes 7 mil 128 defunciones y 24 mil 168 personas recuperadas

Foto: Jesús Mejía

Con un acumulado de 45 mil 366 casos positivos de covid 19, a partir de este 20 de julio el Estado de México pasa a la fase naranja del semáforo de alerta epidemiológica.

La cifra que reportaron este viernes las autoridades federales de salud representan un aumento de 583 casos con respecto al día anterior.

Por la mañana, el gobernador Alfredo Del Mazo anunció el cambio de semáforo para la entidad; por la noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó la noticia, al presentar el mapa del semáforo de riesgo para la semana 30 que iniciará a partir de este lunes y en el que se observa al territorio mexiquense de color naranja.

En su mensaje, el gobernador destacó que la ocupación de camas para pacientes covid ha disminuido en las últimas cuatro semanas, de manera que se cuenta con una disponibilidad mayor al 50%.

En la conferencia de este viernes – que en esta ocasión se realizó en Chiapas y no en Palacio Nacional- López-Gatell se refirió a la disminución que también se ha registrado en las camas destinadas para la atención de pacientes críticos.

En este caso, el Edomex registra una ocupación de 41% y una disponibilidad de 59%, por lo que se ubica en el sexto lugar de este indicador cuando en semanas anteriores de encontraba en el segundo lugar de la lista.

En cuanto al número de defunciones, para este 17 de julio se contabilizaron 7 mil 128, es decir 99 más que las reportadas el jueves.

En contraste, los pacientes recuperados llegaron a 24,168, que son 568 más en las últimas 24 horas.