Edomex, segundo lugar en casos positivos de COVID-19 en el país

Autoridades de Salud presentan la aplicación móvil COVID-19MX, para facilitar el intercambio de información sobre el virus con sustento científico

Con 157 casos confirmados de COVID-19, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en contagios por este virus. El primer lugar le corresponde a la Ciudad de México que registra, hasta este primero de abril, 296 personas enfermas, de un total de mil 378 casos reportados en el país.

Sin embargo, por tasa de incidencia por cada cien mil habitantes, la entidad mexiquense se ubica en el lugar número 15 de la tabla elaborada por la Secretaría de Salud, en la cual el Edomex está entre Sinaloa (32) y Guanajuato (49). En este caso, la CDMX sigue en primer lugar de las 32 entidades del país.

En la conferencia de este miércoles, las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que de 12 mil 278 casos estudiados de COVID-19, mil 378 fueron positivos, 7 mil 073 resultaron negativos, 3 mil 827 continúan como sospechosos, y suman ya 37 defunciones. Se destacó además que el 46 por ciento de las personas que resultaron positivas, ya se recuperaron.

Sobre este punto señalaron que 86 por ciento de las personas fallecidas eran hombres y 14 por ciento mujeres. En la mayoría de las defunciones, la hipertensión y la diabetes fueron las principales enfermedades que presentaban los pacientes y que contribuyeron a que se tuviera un desenlace fatal.

A nivel mundial, la cifra más reciente llegó a 823 mil 626 casos de COVID-19, de los cuales, 630 mil 332 se registraron en los últimos 14 días, lo que indica que la pandemia continúa activa.

Se informó que el 35.4 por ciento, con 188 mil 751 casos, corresponden a la región de América, mientras que Europa tiene la mayor parte, al reportar 55.4 por ciento del total, con 464 mil 212 personas infectadas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descarta el uso de pruebas rápidas para detectar casos positivos de COVID-19/Foto: Especial

En la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se investigó tanto con autoridades sanitarias de Alemania como de Estados Unidos, el supuesto uso que se estaba haciendo en esas naciones sobre pruebas rápidas para detectar el coronavirus, luego de recibir presión de diversos sectores para que se pusieran en operación en México.

Sin embargo, luego de consultar con ellas, se confirmó que en ninguna de las dos naciones, así como tampoco en Canadá, se realizan ese tipo de pruebas, y de hecho, la Organización Panamericana de la Salud, hizo unos pronunciamientos técnicos sobre este tema, declarando que “ninguna autoridad sanitaria competente” utiliza las llamadas pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

En ese marco, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, presentó la nueva herramienta móvil de comunicación ciudadana, denominada COVID-19MX, resultado del esfuerzo de todo el equipo técnico y de salud de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud.

Autoridades de Salud presentaron la herramienta para teléfonos móviles COVID-19MX para facilitar el intercambio de información validada sobre el virus/Foto: Especial

Se trata de una herramienta para reforzar el conocimiento sobre este coronavirus. El objetivo es facilitar el intercambio de información entre la población y las autoridades de salud, con sustento científico y validado, para que las personas, a través de su teléfono móvil puedan acceder a esos datos.

La primera versión está disponible para Android y próximamente para IOS. Se puede buscar en GooglePlay como COVID-19MX o descárgala en el enlace: cutt.ly/covid19mx.