Edomex segundo lugar nacional en secuestros

La presidenta de la Organización Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, indicó que en octubre de este año se registraron 185 secuestros en todo el territorio mexicano. Los estados con más incidencia de este delito son Veracruz con 32, Estado de México con 19 y Tamaulipas con 11 plagios registrados. Estos datos contrastan […]

La presidenta de la Organización Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, indicó que en octubre de este año se registraron 185 secuestros en todo el territorio mexicano. Los estados con más incidencia de este delito son Veracruz con 32, Estado de México con 19 y Tamaulipas con 11 plagios registrados.

Estos datos contrastan con la información de la Fiscalía General de Justicia mexiquense quien, a través del titular de la dependencia, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que en el Estado de México había una disminución del 33 por ciento de la incidencia de este delito en el periodo de enero a noviembre, respecto a las cifras del 2016.

Las cifras de la Fiscalía mexiquense registran 144 secuestros de enero a noviembre de 2017; mientras tanto, la PGR informó que reportó 132 secuestros en el lapso de enero a septiembre del mismo año en el Estado de México.

Alejandro Gómez Sánchez indicó que a la fecha hay 316 procesados en cárceles mexiquenses, un incremento del 17 por ciento de carpetas vinculadas a proceso y un aumento del 37 por ciento en las sentencias condenatorias.

A pesar de estas cifras, Wallace aseguró ha aumentado la incidencia de los secuestros, y que los estados en donde más se incrementó este delito son Zacatecas, Veracruz y Tabasco, y que es preocupante que las autoridades de los tres niveles de gobierno no actúan de manera efectiva para mitigar este mal que azota a la sociedad mexicana.

Asimismo, indicó que los mayores problemas que tiene el Gobierno se registran en el nivel de las policías municipales, las más expuestas a actos de corrupción, debido a que no se han canalizado los recursos suficientes en materia de capacitación y sueldos. En este rubro, es la Policía Federal la que ha recibido mayor apoyo del presupuesto.

Ante las declaraciones de Peña en las que indica que los medios hacen “bullying” al Gobierno federal, Wallace indicó que “El Gobierno, cualquiera, debe estar abierto a la crítica, tengan razón o no tengan razón en criticarlos. Lo importante es que abra sus oídos para escuchar todos los puntos de vista”.