El Estado de México todavía no cuenta con el sistema para emitir las multas de tránsito, a pesar de que el nuevo reglamento entró en vigor el pasado 25 de noviembre.
Durante la reunión de seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Eduardo Pico Gallegos, director de Seguridad Pública y Tránsito estatal, mencionó que los dispositivos handheld aún no cuentan con el sistema necesario para registrar multas económicas, aunque los equipos ya fueron entregados.
“En ninguna parte del Estado de México están aplicadas. Todavía no hay sistema para infraccionar, ya están en procedimiento, nada más que nos den el sistema, que puede ser mañana o la otra semana”, aseguró.
Las terminales handheld están equipadas con cámara, impresora, generan la boleta de infracción en el momento y el motivo de la multa.

Mexibús
Aunque Pico Gallegos precisó que el sistema para las multas inteligentes por invasión en el carril confinado del Mexibús sí está funcionando en el Valle de México. Las sanciones se reflejarán en trámites como la tenencia o la verificación. Sin embargo, en el resto del Edomex aún no están activas las multas, reiteró el director.

¿Quiénes pueden emitir multas?
Pico Gallegos mencionó que solo las mujeres policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad pueden emitir las infracciones en el Edomex. Se pueden identificar por su pantalón azul, camisola blanca con franjas naranjas y sus unidades móviles con el mismo balizamiento.

Nuevo reglamento de tránsito del Edomex
El reglamento cambió la jerarquía de movilidad, colocando a peatones y ciclistas como lo más importante. Entró en vigor el 25 de noviembre. Entre los cambios más relevantes están:
- Solo agentes de Tránsito mujeres podrán imponer infracciones.
- Durante la fase inicial, solo se aplicarán sanciones mínimas.
- Las multas con rangos mínimo, medio y máximo comenzarán a operar un año después.
- La autoridad calificará la sanción, no el agente en campo.
Además, los valores de las multas más frecuentes están en 16, 18 o 20 UMA (113.14 pesos por día).

Síguenos