Edoméx, último lugar per cápita en recursos federales 

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- A pesar de que el Estado de México concentra el 11.8 por ciento del gasto federalizado, en términos per cápita se ubica en el último lugar con una asignación de 11 mil 248 pesos por habitante, mientras entidades como Campeche reciben 18 mil 891 pesos por cada […]

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- A pesar de que el Estado de México concentra el 11.8 por ciento del gasto federalizado, en términos per cápita se ubica en el último lugar con una asignación de 11 mil 248 pesos por habitante, mientras entidades como Campeche reciben 18 mil 891 pesos por cada habitante.

De acuerdo con el último reporte de la evolución reciente de la economía, del área de Transparencia Fiscal de la Secretaría de Finanzas, los primeros lugares los tienen Campeche, seguido de Tabasco con 16 mil 731 pesos y el tercero Baja California Sur con 16 mil 358 pesos.

El resto de entidades tienen cantidades inferiores, pero superiores al Estado de México que desde hace tiempo se ha ubicado en los últimos sitios en lo que se refiere a distribución de la riqueza nacional, pese a ser uno de los que más participan en la generación de la bolsa federal participable.

La dependencia hizo la estimación con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en la Ley Federal de Ingresos donde se calendariza la entrega mensual del gasto federalizado, integrado por los ramos 28 y 33.

[jprel]

Edomex, último lugar  en asignación de recursos per cápita

Informa además que de enero a mayo las aportaciones asignadas a las entidades federativas ascendieron a 310 mil 220 millones de pesos, lo cual representa una variación positiva de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto de participaciones, es decir ramo 28, a la misma fecha el saldo era de 383 mil 940 millones de pesos, es decir 35 mil 647 millones más, gracias sobre todo a un incremento en la extracción de hidrocarburos del 17 por ciento.

En específico al Estado de México le han llegado 3 mil 763 millones de pesos extras a lo proyectado, las participaciones aumentaron 8.5 por ciento y las aportaciones 3.2 por ciento, apenas un 0.3 por ciento más que lo logrado el año anterior.

Las participaciones representaron el 63 por ciento de los recursos provenientes de la federación. El 90 por ciento de estos recursos se encuentra integrada por el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Impuesto Sobre la Renta.

El otro 36 por ciento corresponde al gasto federalizado donde destaca el FONE que recibió la mayor asignación de recursos al representar el 47.1 por ciento del total.

 

 

 

 

]]>