Produce Edoméx 2.2 millones de toneladas de maíz

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Falta de apoyos,  pérdida de cosechas por cuestiones climáticas, problemas en la fertilidad del suelo e infraestructura insuficiente para la producción son algunos obstáculos que atraviesan los productores de maíz del Estado de México.  A pesar de eso, la entidad es la tercera productora de este grano a […]

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Falta de apoyos,  pérdida de cosechas por cuestiones climáticas, problemas en la fertilidad del suelo e infraestructura insuficiente para la producción son algunos obstáculos que atraviesan los productores de maíz del Estado de México. 

A pesar de eso, la entidad es la tercera productora de este grano a nivel nacional.  Se calcula que en el 75 por ciento de la superficie agrícola de la entidad  se cosechan 2.2. millones de toneladas de maíz, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Hasta agosto de este año, para el periodo otoño -invierno, en el estado se han producido mil 441 toneladas de maíz cultivadas en 383 hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 

Edoméx ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de maíz.

[jprel]

En ese sentido, la producción mexiquense representa el 10 por ciento del total nacional, solo por detrás de Jalisco y Michoacán, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. Estas tres entidades generan el 40.1 por ciento del maíz en México. Sin embargo,  en los últimos años se han incrementado las importaciones de este grano endémico.

Con base en datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México ocupa el segundo lugar como importador de maíz en el mundo, pues en los últimos cinco años la demanda de maíz se ha incrementado 7.3 por ciento. 

Para el ciclo 2019/2020 se estima que las importaciones aumenten 8.8 por ciento, es decir que entrarán al país 18.5 millones de toneladas de maíz, provenientes de Estados Unidos y Brasil, principalmente.

]]>