Denuncian vecinos de Mexicaltzingo corrupción y abuso de sus autoridades

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Abuso de autoridad y corrupción son algunas denuncias que pobladores de Mexicaltzingo han realizado en contra de servidores públicos del ayuntamiento que, en respuesta, han amenazado y hasta agredido  físicamente a algunos de los quejosos en sus propios domicilios. Tal es el caso de David Rivera, joven estudiante […]

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Abuso de autoridad y corrupción son algunas denuncias que pobladores de Mexicaltzingo han realizado en contra de servidores públicos del ayuntamiento que, en respuesta, han amenazado y hasta agredido  físicamente a algunos de los quejosos en sus propios domicilios.

Tal es el caso de David Rivera, joven estudiante de Derecho, que el pasado 25 de septiembre fue golpeado por personas vinculadas a Paola González Boizo, titular de la Dirección de Gobierno de ese municipio.

David Rivera, estudiante de Derecho agredido por gente allegada a la directora de Gobierno de Mexicaltzingo, Paola González Boizo

En denuncia hecha  ante  AD Noticias, el afectado refirió que ese día, vecinos del municipio sostuvieron una reunión con el alcalde José Vicente Estrada Palacios.

[jprel]

Bajo su asesoría jurídica, le pidieron al presidente municipal la destitución de González Boizo así como de Mary Cruz Moreno Sánchez, directora de Desarrollo Económico, a quienes acusaron de realizar cobros y clausuras injustificadas a los comerciantes de la localidad. 

Como resultado de esa junta quedó una minuta firmada por Estrada Palacios, en la que se comprometía a destituir a ambas funcionarias municipales.

Sin embargo, después  de la reunión vecinal con el alcalde, David recibió amenazas vía telefónica por parte de Anayeli González Boizo, hermana de la directora de Gobierno. 

Más tarde, ese mismo día, Anayeli acompañada por un grupo de personas -entre ellas el hombre que golpeó a David- llegó a la tienda donde se encontraba el joven estudiante de derecho. “Es él”, dijo Anayeli, señalándolo. 

Así quedó la tienda de David Rivera, tras la agresión de la que fue objeto

Tras el señalamiento, uno de los hombres que la acompañaba arremetió contra David y contra su mamá, que se encontraba en el lugar. Con base en los reportes del médico legista de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las agresiones de David son de segundo grado. 

Vicente Estrada Palacios tuvo conocimiento del ataque, “y a la fecha no ha movido ni un dedo”, cuenta David mientras busca que el poco sol del día no le alcance los ojos lastimados por un golpe que le dieron con un rodillo: “también rociaron gas lacrimógeno”, recuerda. 

Respecto al proceder de Paola Boizo y de Mary Cruz Moreno,  algunos vecinos  compartieron que cuando salen a cobrarles, no les entregan algún papel que certifique el cobro: “Lo peor es que cuando nos cobran, ni siquiera nos entregan un recibo membreteado”. Esto es porque el dinero que recaudan no llega a Tesorería Municipal, expresó David Rivera. 

Las irregularidades de estas servidoras públicas no son las únicas deficiencias que se registran en Mexicaltzingo. Los habitantes de ese municipio coinciden en que durante los nueve meses que han transcurrido de esta administración perciben más inseguridad: “Hasta han intentado levantar mujeres y niños y la policía no interviene”, expresan. 

Deficiencia también es lo que perciben en cuanto a obra pública y servicios; también cuentan que les cortan el agua sin previo aviso, o que de repente empezaron a aparecer cuerpos de perritos muertos en la vía pública, “y el presidente municipal no interviene”.

]]>