Se agota plazo para calificar la Cuenta Pública 2018

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Este lunes vence el plazo para que el Ejecutivo estatal publique las reformas secundarias que permiten al Poder Legislativo calificar la Cuenta Pública del 2018 y tener más tiempo para revisar a fondo el informe que presentó el viernes pasado el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM). […]

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- Este lunes vence el plazo para que el Ejecutivo estatal publique las reformas secundarias que permiten al Poder Legislativo calificar la Cuenta Pública del 2018 y tener más tiempo para revisar a fondo el informe que presentó el viernes pasado el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

De no entrar en vigor las reformas que aprobaron hace unas semanas, tendrán hasta el 15 de noviembre para hacer la revisión del documento resultado de la revisión a la Cuenta Pública, igual que el año pasado.

En la Cuenta Pública, entregada el pasado 30 de abril, el Ejecutivo reconoció que tenía previsto recibir 280 mil 706 millones 179 mil pesos, pero recibió 62 mil 518 millones 516 mil pesos más durante ese ejercicio, con lo cual sus ingresos totales alcanzaron los 343 mil 224 millones 655 mil pesos.

Desde la aprobación de las reformas, el presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles reconoció que era necesaria la entrada en vigor del último decreto de la Legislatura para que pudieran calificar la Cuenta Pública del 2018.

[jprel]

Confió en que el gobernador publicaría el decreto y éste podría entrar en vigor antes del primero de octubre, pero hasta el momento no está enlistado en el órgano oficial del gobierno estatal que es la Gaceta de Gobierno.

El año pasado, la principal queja para la revisión del informe de la Cuenta Pública fue el poco tiempo que tenían. Con las reformas que hicieron hace unos días el plazo para arrancar el análisis era a más tardar el 10 de octubre, con lo cual estarían en condiciones de presentar un dictamen de aprobación o rechazo de las cuentas públicas, a más tardar el 5 de diciembre.

Asimismo, las reformas establecen que si no se aprueba en ese lapso los legisladores tienen hasta  marzo para presentar un nuevo dictamen al pleno legislativo, por lo cual tendrían que esperar hasta este lunes para conocer si las reformas entran en vigor o no.

El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, confió que la publicación pueda llevarse a cabo a tiempo, para que eso determine los plazos de revisión y la posibilidad de calificar la Cuenta Pública.

Dijo que independientemente de la legislación que se aplique cada fracción parlamentaria hará una revisión minuciosa, atendiendo una facultad y obligación de fiscalizar los recursos públicos que manejó el gobierno estatal y los municipios.

Para este trabajo han dejado tiempo entre una y otra comparecencia que llevarán a cabo a partir del primero de octubre, con el fin de no retrasar el trabajo ni desatender las obligaciones que tienen.

Durante el 2018 se presentó un sub ejercicio de 12 mil 662 millones 479 mil pesos, equivalentes al 3.6 por ciento del presupuesto modificado, entre otras modificaciones que deberán analizar los diputados locales.

 

 

]]>