Edomex y Secretaría de Comunicaciones firman convenio en beneficio de Aeropuerto de Toluca

Para optimizar y aprovechar la infraestructura del AIT se prevé la adquisición de bienes que completen los proyectos inconclusos

El gobierno federal y el del Estado de México convinieron en fortalecer la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca, además de optimizar y aprovechar su infraestructura y conectividad para facilitar el tránsito de insumos y productos, consolidando su potencial logístico.

Para ello se prevé la adquisición de bienes que podrían completar proyectos inconclusos, es el caso del tren interurbano y algunas autopistas que le den mayor conectividad.

El gobierno federal expresó su interés de participar en la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, por conducto de la empresa de participación estatal mayoritaria federal, conocida como GACM, e invertir bajo un parámetro que permita al gobierno estatal mantener su participación accionaria, así como impulsar una vertiente de fortalecimiento logístico y de conectividad aérea favorable para la entidad mexiquense.

En el acuerdo firmado por el gobernador mexiquense y el exsecretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú se explica que –en virtud de la participación ya existente de ASA y ante un incremento en la tenencia accionaria del gobierno federal– es necesario que se genere el marco legal para la transición de esa entidad como empresa de participación estatal mayoritaria en el contexto de la normatividad federal.


El gobierno federal expresó su interés de participar en la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca


Eso permitiría fortalecer la conectividad aérea como parte de la infraestructura aeroportuaria del centro del país para incrementar las operaciones aéreas y la atención de pasajeros.

Además de los aspectos normativos, las partes se comprometieron a emitir los actos administrativos y a obtener las autorizaciones necesarias para que el gobierno federal incremente su participación accionaria.

Esto implica modificar los estatutos sociales de Administradora Mexiquense del AIT, incluyendo los derechos de minorías para los accionistas de la Administradora. También adquirir bienes inmuebles a través del Sistema de Autopistas Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de la entidad para ser destinados a la construcción, administración, operación y explotación del aeropuerto Adolfo López Mateos.

Cada gobierno deberá complementar las acciones que le competa para lograr una mayor conectividad con la capital del país, con las entidades federativas vecinas y con el extranjero, entre ellas: el Tren Interurbano México-Toluca y las nuevas autopistas Toluca-Naucalpan, Lerma-La Marquesa y Chamapa Lechería-La Venta.

Te puede interesar: Suspende gobierno federal compra de acciones de aeropuerto de Toluca

También acordaron asegurar la integración del aeropuerto al sistema aeroportuario del centro del país, con calidad, eficacia y eficiencia; elevar los niveles de calidad e impulsar programas para el desarrollo del sistema y su interrelación con otros modos de transporte.