Educación Dual, esencial para la formación de los universitarios: Rector UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, afirmó que es esencial seguir replicando el modelo de Educación Dual, mediante el cual los estudiantes, principalmente los universitarios alternan los estudios con el trabajo en campo. Afirmó que la Universidad debe estar vinculada con el sector privado y empresarial para […]

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, afirmó que es esencial seguir replicando el modelo de Educación Dual, mediante el cual los estudiantes, principalmente los universitarios alternan los estudios con el trabajo en campo.

Afirmó que la Universidad debe estar vinculada con el sector privado y empresarial para que los alumnos estén inmersos con las empresas y al egresar, se inserten rápidamente al mercado laboral.

En un recuento de su gestión al frente de la Autónoma mexiquense, refirió que algunos planes de estudio fueron revisados poniendo énfasis en las vocaciones regionales y de empleabilidad.

“Cada carrera se revisa, acorde a lo que nos dictan los comentarios de las empresas, para tener la oportunidad de insertar a nuestros egresados y a nuestros estudiantes en esta dinámica…”.

Comentó que las empresas ubicadas en el municipio de Santiago Tianguistenco han aplicado el Modelo de Educación Dual, logrando que los jóvenes consigan una plaza laboral de manera segura. Química y Petroquímica son las áreas, que, a su juicio, crecieron en la aplicación de dicho modelo.

Olvera García detalló que las licenciaturas en Ingeniería Mecánica, Biomédica y en plásticos, así como la Licenciatura en Logística son algunas de las implementadas en la actual administración con vocación industrial.  

Señaló que un pendiente de su gestión es la creación de la Licenciatura en Aeronáutica, con ella dijo, se aprovechará la fortaleza que generará el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y se beneficiarán alumnos de municipios como Chimalhuacán, Amecameca, Texcoco, Zumpango, entre otros.

“Se necesitan recursos y voluntad del Gobierno Federal y Estatal para que la licenciatura pueda darse. Se necesitan recursos para muchas cosas más, yo diría que el 100 por ciento más, 10 mil millones de pesos para la Universidad de presupuesto anual…”.

Finalmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, refirió que el presupuesto anual actual es de 3 mil 500 millones de pesos.