Ejecutan a juez federal en Metepec y el Presidente Municipal no da la cara

Metepec, Méx.- El juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ultimado a plena luz del día en las inmediaciones de un fraccionamiento en Metepec. Fue alrededor de las 8:00 horas, cuando el juez realizaba ejercicio en un parque ubicado sobre la calle Árbol […]

Metepec, Méx.- El juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue ultimado a plena luz del día en las inmediaciones de un fraccionamiento en Metepec.

Fue alrededor de las 8:00 horas, cuando el juez realizaba ejercicio en un parque ubicado sobre la calle Árbol de la Vida, entre 5 de febrero y Adolfo López Mateos, colonia Agrícola Bellavista, cuando un sujeto lo atacó por la espalda y le disparó en la cabeza y, aunque fue trasladado por la Cruz Roja a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Metepec, falleció poco después de su ingreso, antes de recibir atención médica.

Ante los hechos delictivos que se han registrado en el municipio, Alfa Diario buscó al alcalde David López Cárdenas para que informara sobre la situación que prevalece en el municipio, sin obtener respuesta del funcionario quien, el 12 de julio de 2016, declaró a los medios que la detención de un narcotraficante y el homicidio del dueño de un restaurante no significaban que aumente la inseguridad en la demarcación.

La realidad en Metepec es diferente a la que maneja el discurso oficial: Morena

Sobre los hechos, opinó Pablo Cajero Vázquez, regidor por Morena, quien dijo que lo sucedido, además de ser lamentable, deja en claro que las cosas no son como se plantean en Metepec, y ve con preocupación el silencio de una autoridad que estaría obligada a hacer un planteamiento.

“Aunque se ha insistido que la incidencia delictiva en el municipio va a la baja, la realidad es otra; las cosas no son como se plantean y la ciudadanía, lo menos que requeriría, es que el alcalde expusiera la realidad”, señaló.

“¿Por qué el Mando Único y la coordinación interinstitucional no tienen resultados?

Marco Antonio González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), al respecto comentó: “si eso le pasa a un alto funcionario, que puede esperar la ciudadanía”.

“Hay que imaginar el sentir de la población de Metepec, que se ve vulnerable, sobre todo ante el crimen organizado; la percepción que vivimos es de abierta hostilidad, que genera miedo”, dijo.

Cuestionó el que se emitan tantos anuncios sobre la entrada del Ejército y la Marina y que no haya resultados y, en este sentido, consideró que se debe dar voz a la sociedad civil, a las agrupaciones, para que no solo haya crítica hacia lo que se hace o sea hace mal, sino posibilidades de entender el punto de vista de quienes sufren el embate de la delincuencia.

Y preguntó: “¿Por qué el Mando Único y la coordinación interinstitucional no tienen resultados? Algo está mal y es urgente que se atienda”.

Desde su perspectiva, el asesinato del juez no tendría por qué inhibir el desarrollo del municipio, aunque acotó que ello no implica que dejen de hacerse las cosas.

¿Quién era Vicente Antonio Bermúdez Zacarías?

Originario de León, Guanajuato, vivía en el número 388 de la calle Árbol de la Vida, en Metepec. Tenía tres años como Juez de Distrito. Antes se desempeñó como Auxiliar Administrativo y Jurídico, Despacho; y Oficial Judicial, Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato.

Obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato (1996-2001); se tituló el 9 de noviembre de 2001, y luego realizó la Maestría en Derecho Penal en la Universidad Iberoamericana León.

En el Poder Judicial de la Federación fue Oficial Judicial y Actuario Judicial, en el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Guanajuato; secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México; secretario del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; secretario en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Sexto Circuito; secretario del Primer Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito. A partir de diciembre del 2013 fue Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

En marzo, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia, “El Cuini”, presunto líder de Cártel Jalisco Nueva Generación y suspendió la extradición de Joaquín ‘”El Chapo” Guzmán.

En junio, otorgó un amparo al ambientalista Idelfonso Zamora. Entonces el juez señaló que las pruebas presentadas eran ineficaces para asegurar que Zamora no cometió el delito de robo agravado por el que se la acusa.

El pasado 7 de septiembre Bermúdez Zacarías concedió una suspensión de plano a Naim Libien Kaui, presidente del diario unomásuno contra la orden de aprehensión en su contra, aunque turnó el asunto a un juez de la Ciudad de México.

El Juzgado Quinto también lleva el proceso de Ángel Treviño Morales, “El Z40”, líder de los Zetas, y Gildardo López Astudillo, “El Gil”, acusado de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Cabe señalar que en poco más de un mes han sido asesinados a sangre fría tres jueces en dos de las entidades más peligrosas del país: dos en Guerrero y, ahora, en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República informó que con base en las reglas de competencia establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, atrajo la investigación del homicidio del juez federal.