Chiautla, Mex.- Filiberto Campos Carrillo, sacerdote del municipio mexiquense de Chiautla, se convirtió en el primer presbítero en la historia del país que atraviesa un proceso penal iniciado por la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade), por tratar de coaccionar el voto en la elección de la localidad en 2015.
Además del párroco también están implicados Ángel Melo Rojas, abanderado del PRI en dicha elección y actual alcalde de Chiautla, así como Juan Carlos González Moreno, candidato de Morena.
De acuerdo con los registros la coacción se dio el 1 de mayo del año pasado, cuando el candidato del PRI arrancó su campaña electoral con una misa que oficio Campos Carrillo, quien bendijo el programa de trabajo del ahora munícipe.
Acto similar que se llevó a cabo para la campaña de González Moreno, por quien el presbítero oficio una misa, detalla una publicación de Milenio Estado de México (http://bit.ly/2ghQVPM).
Los tres implicados se presentaron ayer frente a un juez de distrito del Estado de México para comparecer por el delito electoral previsto y sancionado a través del artículo 16, el cual indica en su contenido que se sancionará a quien en el ejercicio del culto religioso presiona la decisión del voto del electorado.
De acuerdo a la normatividad, el hecho se castiga con una multa que va de los 100 a los 500 días de salario mínimo sin pena privativa, lo cual será determinado por el juez de distrito.
Como el delito no está catalogado como grave, los tres implicados esperarán la resolución jurídica en pleno goce de su libertad.
Síguenos