El abogado de los ejidatarios de San Salvador Atenco Ricardo Lagunes denunció que con la conversión de los ejidos en propiedades privadas, se está despojando a los campesinos de su patrimonio con la finalidad de destinarlo a la compra-venta para “la implementación del nuevo aeropuerto”.
En un entrevista para la primera edición de Noticias MVS, Lagunes explicó que durante una asamblea celebrada el pasado 1 de junio, se modificó el uso de los terrenos de uso común a privado, sin contar con las firmas de la mayoría, lo que implica un “despojo” de las tierras.
El abogado detalló que “el gobierno, al no haber podido en 2001 apropiarse de estas tierras de uso común, decide iniciar su estrategia de despojo a través de un procedimiento que es parte del Programa de derechos ejidales, que se implementó a partir de 1992 con Carlos Salinas de Gortari, y a nivel internacional, organismos de derechos humanos consideran que es violatorio a los derechos de pueblos originarios”.
Lagunes pidió que no haya coacción ni cooptación de las autoridades ejidales como es el caso de San Salvador Atenco y que no haya presiones vía amenazas o compra de voluntades.
Tras el anuncio de la construcción de la nueva terminal aérea el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPFT) emprendió una serie de movilizaciones para impedir la afectación de sus tierras.
(Con información de Quadratín y Plana Mayor)


Síguenos