Skip to content Skip to footer

El 93% de los municipios mienten o esconden los salarios de la alta burocracia

Miroslava Carrillo Martínez explicó que el incumplimiento en materia de transparencia fue superior al 2019

El incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios por parte de entes municipales en 2020 llegó al 93 por ciento, pues distintos municipios y organismos no publicaron sus sueldos o exhibieron cantidades distintas a las registradas en sus nóminas.

Lee: Pedirán diputados al OSFEM explicar resultados de auditorías estatales y municipales 2020

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó las faltas en el informe de fiscalización a ese ejercicio, así como un incumplimiento del 94 por ciento a la Ley de Contabilidad Gubernamental por no publicar su información financiera, pese a ser una obligación legal.

Incrementa incumplimiento de transparencia en 2020

En entrevista, la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, explicó que el incumplimiento en materia de transparencia fue superior al del 2019 y anunció que en unos 15 días darán vista y denunciarán ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad.

“Ya determinamos no solo dar vista, sino poner la denuncia como entidad que ya nos percatamos de esto indebido, a quien tiene el procedimiento para sancionar, con respecto a temas de publicación de la información vía internet.

“Tenemos las evidencias, el área de Leticia Nolasco hoy documentó perfectamente dónde están los elementos para ya darle al Instituto de Transparencia elementos para que pueda realizar su procedimiento exprofeso para una sanción eventual”, explicó.

También, señaló que los incumplimientos a la Ley de Contabilidad Gubernamental serán denunciados a las contralorías municipales.

Durante los trabajos de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, la presidenta de ese órgano, Evelyn Osornio explicó que, de manera general, más de ocho mil millones de pesos fueron observados en las cuentas municipales del 2020. Además, hubo incumplimientos en la recaudación estimada en municipios como Coacalco y Nezahualcóyotl; inconsistencias en los saldos de inventarios de bienes en demarcaciones como Valle de Chalco y Tlalnepantla.

Aumentan endeudamientos

También aumentaron los endeudamientos, y en ese rubro destacaron Zinacantepec y Naucalpan; hubo contratación de créditos sin el aval del Congreso local en ayuntamientos como Nicolás Romero y Toluca; el hecho de que algunos rebasaron los gastos destinados a adeudos anteriores ADEFAS y superaron lo permitido en el incremento en su gasto de servicios personales en municipios como: San Felipe del Progreso, Naucalpan, Toluca y Ecatepec; además de incumplimientos en metas e inconsistencias en la publicación de salarios.

Te puede interesar: Municipios del Edomex deben aclarar a Contraloría por qué no han integrado sus sistemas anticorrupción

Las y los diputados locales hicieron cuestionamientos sobre casos particulares de municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Texcoco, Timilpan, Naucalpan, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y otros. Insistieron en la posibilidad de establecer sanciones por responsabilidades que se hubieran cometido.

Sin embargo, la auditora superior explicó que el informe no es de toda la gestión, sino solo del 2020 y hay plazos legales que se deben cumplir para agotar los procedimientos. También les recordó que las sanciones son emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa, pues el OSFEM no tiene esa atribución.

Valentín González Bautista, denunció que en Nezahualcóyotl, el organismo del agua presuntamente realiza la venta ilegal del agua, aún cuando en ese municipio no hay agua y quien se encarga de administrar el servicio, al parecer lo vende y la ciudadanía tiene que pagar por el tandeo, aunado a que deben comprar agua embotellada para consumo, por lo cual la población exige una auditoría.