El abandono medioambiental, los 10 casos más graves de contaminación en el Valle de Toluca

El abandono medioambiental, los 10 casos más graves de contaminación  en el Valle de Toluca
La Zona Metropolitana del Valle de Toluca es un foco de contaminación que a lo largo de los años se ha ido agravando.

Los principales factores de contaminación en el Valle de Toluca están ligados a la industria y a las condiciones de desigualdad que el desarrollo económico genera, en los últimos años múltiples problemáticas han salido a la luz, principalmente por la denuncia de los afectados, sin embargo siguen sin ser atendidas.

Toluca la ciudad con peor calidad del aire del país

Por dos años consecutivos Toluca, la capital del Estado de México, registró los peores niveles  de contaminación, en promedio: 27.1 microgramos por metro cúbico (µg/m³), de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020 elaborado por la compañía IQAir.

De acuerdo con la Doctora en Diseño, paisajista y urbanista Susana Bianconi parte de la contaminación que se da en Toluca está relacionada con el efecto del sol sobre el asfalto.

“El asfalto lamentablemente al calentarse libera partículas, aunque no circule un solo auto tenemos mala calidad de aire, porque el asfalto está pasando de negro a gris claro y todas esas partículas las está suspendiendo en el aire, porque no tiene sombra”, explicó en entrevista.  

Te recomendamos: Distintas voces un objetivo, restaurar el Parque Sierra Morelos

Nevado de Toluca

El Gobierno Federal cambió la categoría del Parque Nacional Nevado de Toluca a Área de Protección de Flora y Fauna en 2013, parte central de los argumentos fue que esto permitiría contener los problemas de contaminación y deterioro, sin embargo en 2019 se documentó la existencia de minas abandonadas que se han utilizado como depósito de basura; las minas más afectadas se encuentran en la carretera Toluca-Temascaltepec al igual que en la Toluca-Sultepec.

Los incendios también han afectado a la zona. Foto: Jesús Mejía

A los efectos de contaminación que genera la acumulación de basura se suman otras problemáticas ligadas a la falta de desarrollo sostenible en la región y las desigualdades sociales, así de acuerdo con la tesis Doctoral realizada en la UAEMex “Las áreas naturales protegidas y la tenencia agrícola de la tierra: caso Parque Nacional Nevado de Toluca”  algunas de las principales causas de contaminación en el Área natural son:

-La carencia de un sistema adecuado de drenaje que ha propiciado la contaminación de los arroyos. -Problemas de deterioro y contaminación local derivados de la gran producción de desechos de recursos maderables.

-La adaptación de los espacios para la piscicultura como son los criaderos de truchas,  una actividad fuertemente contaminante.

Empresa Red Ambiental en Toluca

Dos inmuebles de  la empresa Red Ambiental fueron clausurados en los meses de octubre 2020 y febrero del presente año  por autoridades ambientales, debido al almacenamiento incorrecto y excesivo de desechos biológicos provenientes principalmente de hospitales.

Los inmuebles clausurados están localizados en la Colonia Santa Cruz Atzcapotzaltongo y en el Parque Industrial Toluca 2000. En el primero de los casos trabajadores del parque denunciaron a consecuencia del olor y la  fauna nociva que proliferó en el espacio; en el segundo caso la Procuraduría De Protección Al Medio Ambiente (PROPAEM) destacó que la empresa carecía de autorizaciones ambientales. 

Aguas residuales San Antonio la Isla

Ejidatarios del municipio de San Antonio La Isla denunciaron el pasado 11 de junio a las autoridades municipales de Calimaya y de su propio municipio ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la contaminación de sus terrenos de cultivo con aguas residuales.

La denuncia fue presentada un mes después de que la presidenta municipal, Lizeth Sandoval, y autoridades de la empresa Coca-Cola FEMSA, anunciaron la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales, que de acuerdo con las autoridades trataba hasta el 70 por ciento de las aguas municipales.

Relleno sanitario de Xonacatlán 

Vecinos del municipio han protestado en contra de la instalación de un relleno sanitario en San Miguel Mimiapan desde hace dos décadas, señalando que los lixiviados generan contaminación de los mantos acuíferos. Recientemente la Suprema Corte de la Nación determinó que el relleno incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo para que autoridades responsables y la empresa concesionaria elaboren un plan de regularización que incluya la aplicación de obras de ingeniería, tecnologías y sistemas y, en general, diferentes acciones y medidas necesarias para cumplir lo previsto en la norma oficial.  Pese al avance jurídico vecinos de Xonacatlán mantienen la exigencia de que el relleno sea clausurado. 

Reciclagua en San Mateo Atenco

Campesinos de San Mateo Atenco han retomado recientemente la lucha legal contra la empresa Reciclagua, pues acusan que los metales pesados, arrojados en el agua tratada, han contaminado sus terrenos desde hace décadas y han generado fuertes problemas de cáncer e hipertensión entre la población aledaña al Río Lerma.

Recientemente en la LX Legislatura se ha retomado el tema y exhortado al secretario del Medio Ambiente del Edomex, Jorge Rescala Pérez, a que rinda un informe técnico detallado de las condiciones en las que opera la Empresa Reciclagua Ambiental S.A de C.V. en la zona aledaña al Río Lerma.

Laguna de Agua Blanca en Capulhuac 

Debido a las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, la laguna de Agua Blanca y los ríos Acalote y San Juan ha presentado una fuerte contaminación denunciada por los habitantes de la zona desde el 2019, quienes han visto la pérdida de la biodiversidad y los daños a la salud que ocasionan las aguas contaminadas. Esta situación los ha llevado a cuestionar a las autoridades municipales que han justificado que se trata de un tema de competencia estatal. 

 Laguna de Chignahuapa en Almoloya del Rio 

En el municipio de Almoloya del Río se origina una de las cuencas más importantes del Estado de México: la Cuenca Lerma-Chapala, donde se ubica la  Laguna de Chignahuapa. 

En 2013 y 2015 se denunció por parte de habitantes la muerte masiva de peces  en la laguna, en un estudio del 2018 realizado por la Facultad de Geografía de la UAEMex se encontraron 17 puntos de descarga de aguas residuales, de los cuales 6 eran aguas grises provenientes de uso doméstico. El resto de los 11 puntos eran  aguas negras de los municipios aledaños  provenientes de industrias agrícolas y de mezclilla. 

Esta agua residual entraba directamente al cuerpo de agua sin ningún tratamiento, pese al anuncio hecho en 2016 por parte del gobierno del estado sobre la instalación de una Planta Tratadora.

Río Lerma

El rio sigue manteniéndose como un foco de emergencia por el grado de contaminación y los daños a la salud que provoca en la población, el afluente que se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, atraviesa el  Valle de Toluca y otros cuatro estados tiene una longitud de 708 kilómetros, donde se descargan residuos tóxicos industriales, agrícolas y domésticos.

Pese a las numerosas iniciativas la contaminación se mantiene, de acuerdo con expertos, sólo 40 por ciento de las aguas residuales que se descargan a este espacio hídrico se tratan.

Las presas, represas, bordos y demás vasos de almacenamientos de agua, que forman parte de la cuenca del Lerma, también son contaminados con descargas ilegales en complicidad con autoridades, señala un exhorto hecho en 2019 por la Diputada Federal María Teresa Marú Mejí.

Contaminación en Villa Guerrero

La producción florícola del Estado de México representa el 46.5% del total de la superficie ornamental nacional, siendo Villa Guerrero el municipio de mayor concentración de esta actividad; debido al uso de agroquímicos como plaguicidas se han documentado serios efectos negativos a la naturaleza y la salud de la población. 

Pese a constantes denuncias, el uso de agroquímicos de manera irregular y la falta de información en la población se mantienen generando serias afectaciones a la salud y el ambiente.