El ABC de la revocación de mandato en el Edomex

La votación se realizará el 10 de abril de 8 de la mañana a 6 de la tarde y ese mismo día se realizará el cómputo para determinar el resultado

A casi dos semanas de la revocación de mandato en el Edomex ya se tiene lista una boleta para cada uno de los 12 millones 436 mil mexiquenses mayores de edad que habitan en la entidad. Estas se distribuirán en 7 mil 748 casillas y cada casilla contará con un máximo de 2 mil.

No te pierdas: Instalará INE 7 mil 748 casillas para consulta de revocación de mandato en Edomex

La ubicación de las casillas se encuentra disponible de manera impresa en las juntas distritales; sin embargo, a partir de mañana se consultará de manera digital en línea. Además, este viernes iniciaron los foros de discusión organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el instituto, la revocación de mandato es un instrumento de participación que fue solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la presidencia de la República a partir de la pérdida de la confianza.

La votación se realizará el 10 de abril de 8 de la mañana a 6 de la tarde y ese mismo día se realizará el cómputo para determinar el resultado.

Las papeletas responderán a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por la pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la república hasta que termine su periodo?

Para que exista una consecuencia de estos resultados se requiere que participe el 40% de la ciudadanía en la lista nominal. Además para que se diera el caso de que López Obrador fuera revocado se requiere mayoría absoluta (50% más 1) de votos en contra.

El INE Estado de México informó este jueves en sus redes sociales de la llegada de los 12 millones 436 mil papeletas que se emplearan en la entidad y que ya fueron entregadas a los 41 Consejos Distritales. Así comienza la cuenta regresiva para el desarrollo de la jornada electoral, que ha estado llena de polémicas por los  desencuentros entre el INE y el presidente de la república; demás de múltiples cuestionamientos hechos por la ciudadanía.

¿Cuánto se va a gastar?

En entrevista el Mtro. Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE Estado de México, explicó que a nivel estatal no se distribuye un presupuesto como tal. Sin embargo, dado que a nivel nacional se emplearán mil 497 millones de pesos, a nivel estatal se destinaría el 13por ciento. Esto representa la cantidad de votantes que hay en Edomex con respecto a lo nacional, es decir más de 194 millones de pesos.

“Desde que inicias hacemos recorridos, contratamos a las personas que visitarán a más de un millón de personas. Tenemos cerca de mil 500 personas contratadas para esto. Vemos las necesidades para instalar las casillas, hay quienes nos prestan una escuela y no hay mucho problema. Cuando lo ponemos bajo un árbol hay que contratar carpa, lona, sillas, todo para instalar la casilla, pues no aparece de forma espontánea”, señaló el vocal ejecutivo.

INE investiga origen de gastos de espectaculares

Para este proceso la población es libre de realizar campaña a favor o en contra de la revocación; pero los recursos empleados deben ser transparentados ante el INE. Por ello, el vocal Joaquín Rubio Sánchez informó que ya se investigan los espectaculares colocados en el Valle de Toluca.

“Lo único que estamos pidiendo como instituto es transparencia. ¿De dónde vienen los recursos? Si yo quiero pedir una lona como individuo lo puede hacer. Todos sabemos cuánto cuesta un espectacular, dependiendo el lugar, hay espectaculares que te cuestan  desde 14 hasta 30 mil pesos. Lo único que estamos pidiendo es de donde sale el recurso, es lo que se está investigando a nivel nacional”, expresó.

Para realizar dicho proceso, el INE hace uso de un padrón y plataforma:

“Nosotros tenemos un padrón de proveedores. Tenemos personal en todo el país, que contamos con teléfonos con GPS. Llegas tomas la foto, te da las coordenadas, lo subimos a una plataforma y ya sabemos a qué compañía pertenece ese espacio. Entonces, hacemos requerimientos para que nos digan a quién o a quiénes se lo rentaron, cuánto costó y por cuánto tiempo es la renta”.

Propaganda a favor y en contra la revocación de mandato en Toluca. Fotos: Jesús Mejía

¿Cómo va la difusión de la revocación de mandato en Edomex?

El INE fue señalado por mantener una baja difusión del proceso de revocación de mandato. Por esta razón, difundió un corte hasta el 23 de marzo de las acciones de comunicación realizadas que incluyen:

  • Publicaciones en sus propias redes sociales
  • 736 mil 831 spots en radio y televisión
  • 56 mil 609 espacios en medios exteriores
  • 140 inserciones en medios digitales
  • Difusión en 10 periódicos y una revista nacional

Foros en Edomex sobre la revocación de mandato

En Edomex, la Junta Local Ejecutiva del INE organiza foros de Diálogo sobre la revocación de mandato primero será el 28 de marzo, a las 17:00 horas. Si deseas participar el instituto pone a disposición el siguiente registro.  

El segundo se realizará el 30 de marzo, a las 17:00 horas, y para registrarse se abrió este enlace.

Por su parte las juntas distritales también realizarán foros de discusión, tal es el caso de la de  Lerma de Villada, Ojo de Agua, Texcoco, Ixtapaluca, Atizapan y Tultepec.