Toluca, Estado de México; 12 de octubre de 2018. El Aeropuerto Internacional de Toluca “no necesita de ninguna inversión adicional”, dijo en entrevista para Alfa Diario el director general de esta termina aérea, Alexandro Argudín Le Roy, ya que el servicio es "eficaz, seguro y amigable” para atender a 8 millones de pasajeros al año.
La declaración se realizó tras el anuncio del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de que el gobierno entrante destinará 2 mil millones de pesos para modernizar el servicio actual y aumentar su capacidad de recepción de 10 hasta los 12 millones de viajeros.
Para Argudín Le Roy, atender esta demanda bajaría un poco el nivel de servicio, incluso, manifestó, que si el próximo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador decide asignar los recursos, éstos se emplearían para construir una segunda pista y recibir hasta 25 millones de pasajeros anualmente: "el aeropuerto de Toluca, hoy en día, administra 700 mil pasajeros anuales”.
Respecto a la propuesta de Jiménez Espriú de crear un Sistema Aeroportuario Toluca-México que logre atender la saturación actual en la que se encuentra el AICM, el representante de la base aérea de la capital mexiquense expresó: “es una opción eficiente real para el transporte de pasajeros, de la zona metropolitana de la Ciudad de México y de Toluca, es una alternativa […] las oportunidades de Toluca son mayores, lo que tendría que hacer es aprovechar la oportunidad y la disponibilidad inmediata que tiene, su conectividad plena con el país”.
Explicó que los beneficios de esta situación serían un tráfico más simple, rápido y seguro, pues, señaló, los pasajeros ya no tendrían que transitar por los pasillos y las aglomeraciones.
Respecto a la construcción del tren interurbano México-Toluca, mencionó que disminuiría la cantidad de vehículos por la autopista y por la carretera: “el transito sería más rápido”. De igual manera señaló que también se verían beneficiados los que desciendan del aeropuerto o viajen al mismo, debido a que habrá una terminal ubicada en avenida Tecnológico para este trayecto.
En días anteriores, López Obrador, en su gira por Cancún, señaló que solicitaría a las aerolíneas utilizar el aeropuerto de la capital mexiquense para desahogar el de Ciudad de Mexico.
El Aeropuerto de Toluca, hasta el momento, sólo opera vuelos comerciales y privados; Viva Aerobús e Interjet representan el 10 por ciento de sus vuelos, anteriormente eran 13 (Aeromar, Aeroméxico Connect, Air Madrid, Avolar, Alma, Magnicharters, MexicanaClick, Nova Air, Spirit Airlines, TAESA, TAR, United Express, Volaris), no obstante se pretende incrementar el número de vuelos con los dos nuevos destinos: Monterrey y Cancún: "la idea es incrementar el número de frecuencias y aerolíneas […] con esto estaríamos recuperando la actividad”.
Este aeropuerto es el número uno en aviación corporativa de América Latina y tiene la flota aérea registrada más importante de la ciudad de México; el 90 de sus vuelos son ocupados por empresas privadas, por lo que tiene a su disposición 45 hangares que presentan el servicio ejecutivo.
También en la zona de la capital mexiquense y áreas conurbadas genera 9 mil empleos directos y 18 mil indirectos. Además de una derrama económica de más de 2 mil 500 dólares al año.


Síguenos