El aeropuerto de Toluca prepara su reactivación

Toluca, México; 17 de octubre de 2019. Desértica luce la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos” (AIT). Menos de diez personas aguardan su vuelo rumbo a alguno de los cinco destinos nacionales que oferta actualmente esta central aeroportuaria.   También lee: Aeropuerto de Toluca en picada Además, el AIT […]

Toluca, México; 17 de octubre de 2019. Desértica luce la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos” (AIT). Menos de diez personas aguardan su vuelo rumbo a alguno de los cinco destinos nacionales que oferta actualmente esta central aeroportuaria.  

También lee: Aeropuerto de Toluca en picada

Además, el AIT cuenta con una zona de restaurantes en la que los comensales más recurrentes, y casi los únicos, son los tripulantes de cabina de los aviones; de los sesenta gabinetes dispuestos para las taquillas, solo siete se encuentran habilitados para atender a los pasajeros: seis de Interjet y uno de Viva Aerobus. 

Según información de Alexandro Argudín Le Roy, predecesor de Luis Federico Bertrand Rubio, actual director general y administrador del AIT, esta central aérea tiene capacidad para atender a ocho millones de usuarios anualmente, pero solo se reciben 600 mil pasajeros, aproximadamente.

Son pocas las personas que actualmente utilizan el AIT/ Foto: Víctor Castillo 

Este puerto aéreo también dispone de 45 hangares que brindan servicio ejecutivo. Asimismo, genera nueve mil empleos directos y 18 mil indirectos, lo cual se traduce en una derrama económica de más de dos mil 500 millones de dólares al año.

Sin embargo, de acuerdo con el periódico Reforma, en mayo de este año se reportó una reducción de 23 por ciento en su flujo de visitantes, derivado de la salida de algunas aerolíneas como Volaris. La cantidad de usuarios se redujo a 123 mil en el primer semestre del año, cuando durante el mismo periodo, pero de 2018, se registraron 161 mil pasajeros, con base en  información del mismo diario. 

En contraste con la disminución en la cantidad de pasajeros que usan el AIT, la carga nacional que se moviliza en este aeródromo mostró incrementos, ya que de enero a abril se movieron tres mil 823 toneladas de carga, 35.9 por ciento más con relación a las cifras de 2018, según datos de Reforma. 

Después de que se anunciara que el gobierno federal pagaría mil 821 millones de pesos a Aleática para adquirir su parte del AIT -equivalentes al 49 por ciento de las acciones que posee la Administradora Mexiquense del Aeropuerto de Toluca, encargada de administrar el AIT-, se dio a conocer que el gobierno federal invertiría tres mil millones de pesos para que la central aérea de la capital mexiquense despegue por fin. 

Con capacidad para atender  8 millones de usuarios a año, el AIT solo recibe 600 mil/ Foto: Víctor Castillo

Te puede interesar: El Aeropuerto de Toluca listo para despegar con AMLO 

Asimismo, hace unos días, después de que se hiciera pública la noticia de que se reactivarán y abrirán destinos en el AIT, Luis Gilberto Limón, titular de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense, anunció que se planea una inversión estatal de dos mil 200 millones de pesos, monto que podría destinarse a la compra de predios donde se construirá una segunda pista de vuelo. 

Entre la reactivación de algunos vuelos que parten del Aeropuerto Internacional de Toluca, está el de Ixtapa Zihuatanejo a partir del 3 de noviembre. Con esta iniciativa se pretende “generar inversión, derrama y desarrollo económicos” en la entidad mexiquense. 

Lee también: Aeropuerto de Toluca tendrá nuevos destinos