La cantidad de secuestros que se cometen en el Estado de México es alarmante a pesar de los esfuerzos por contener el delito. Entre enero y febrero fueron denunciados 14 casos, promedio de poco más de uno por semana. Más preocupante aún son los 400 homicidios denunciados en el mismo bimestre, 216 en enero y 184 en febrero. La violencia contra las mujeres es abominable, 18 feminicidios y 544 violaciones. No hay disculpa que alcance, tampoco reconciliación posible.
*
Vaya, vaya. El alcalde de Toluca, que se cree tlatoani, ordenó con aires imperiales remodelar su oficina el año anterior. Se le hacía un lugar indigno para él, entonces tomó dinero del pueblo para pagar su desplante. Muebles nuevos, paredes, baño, candiles, cocina. Pudo mantener en secreto el capricho, hasta ahora, aunque ordenó que la información se reservara como secreta. Además de inepto, bribón.
*
Poco o nada de mérito tiene el equipo de campaña de Delfina en la enorme ventaja que mantiene sobre su adversaria priista. Puede sostenerse con elementos objetivos de juicios que, a pesar de su equipo, la maestra sigue creciendo en las preferencias electorales. Si alguien ha contribuido al arrastre popular de la candidata de Morena es el presidente López Obrador, nadie más.
*
Los niveles de popularidad de la alcaldesa panista de Naucalpan están por los suelos. Angélica Moya es hoy la figura política más criticada del municipio. Sus niveles de aprobación son inferiores a 30 por ciento. En otras palabras, 7 de cada 10 habitantes tienen muy mala opinión sobre su desempeño, particularmente en seguridad pública. Mucho ojo, allí se avecina un cataclismo azul en junio.
*
Otro alcalde que ya perdió la cordura es Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl. Todos los indicadores de bienestar social cayeron en el municipio el año anterior. La seguridad pública, que durante años fue ejemplo, es un desastre. Adolfo acusa todos los síntomas del síndrome del tabique, ese que padecen aquellos que se marean con su pequeño poder; actúa más como divo que como servidor público. La izquierda está en crisis.