El arte pictórico de “Tolo” está en “Tiempo suspenso” en el Centro Toluqueño de Escritores

De mirada perdida, lánguida figura esmirriada en las calles de la capital mexiquense, cansino andar -a veces desgarbado, otras erguido- con melena, otrora azabache, que ahora pinta largas canas, tras cuatro décadas de existencia. Se detiene a mirar largo rato el escogido objetivo, hasta que logra concretar una idea en su loca cabeza para después vaciarla en lienzos, cerámicas o grabados. Estamos hablando de uno de los más peculiares pintores de Toluca, Arturo Cáceres Cárdenas, cuyo apodo, “Tolo”, hace referencia inmediata a la deidad “Tolocan” y de ahí su arraigo con la capital del Estado de México, Toluca. Muchas féminas quedan confusas cuando se
marzo 9, 2019

De mirada perdida, lánguida figura esmirriada en las calles de la capital mexiquense, cansino andar -a veces desgarbado, otras erguido- con melena, otrora azabache, que ahora pinta largas canas, tras cuatro décadas de existencia. Se detiene a mirar largo rato el escogido objetivo, hasta que logra concretar una idea en su loca cabeza para después vaciarla en lienzos, cerámicas o grabados. Estamos hablando de uno de los más peculiares pintores de Toluca, Arturo Cáceres Cárdenas, cuyo apodo, “Tolo”, hace referencia inmediata a la deidad “Tolocan” y de ahí su arraigo con la capital del Estado de México, Toluca.

Muchas féminas quedan confusas cuando se acercan a “Tolo” y no tienen el mínimo contexto sobre su ser, proceder y forma de crear, al grado de quedarse con la sensación de haber sido utilizadas para una idea creativa del pintor, grabador, ceramista y dibujante, en pocas palabras un veterano artista plástico mexiquense -aunque nacido en la hoy CDMX- ha crecido y hecho su vida en Toluca, donde ha realizado toda su obra, caracterizada por el conocimiento del cuerpo femenino a profundidad, reflejando con ello un gran abanico de sentimientos encontrados, amorosos, sensibles, sensuales y eróticos.

Lo entrevistamos en la sala de exposiciones del CTE, donde yacen 21 cuadros de pequeño formato hechos con técnicas mixtas, que conforman la serie “Tiempo suspenso” del megaproyecto “Noches de Tolache”, nombre bajo el cual se integra toda su obra plástica, iniciada desde los 13 años de edad, cuando decidió dedicarse de tiempo completo a las bellas artes.

Al preguntarle por sus largas ausencias de las galerías, foros de exposiciones e incluso de las reuniones, tertulias etílico formativas, “Tolo” argumentó que se ha dedicado a crear de tiempo completo, prácticamente encerrado a piedra y lodo en su estudio de la comunidad toluqueña de Tlaxomulco. Han sido seis años de estar fuera de la lente y los reflectores, además, explicó, ha estado resolviendo su existencia, porque se encuentra en la síntesis de su discurso creativo y productivo.

“Tolo” tira la mirada al alfombrado suelo del CTE para decir que está trabajando en una obra de gran formato, que todo lo realizado ha sido parte de este gran proyecto, el cual dará a conocer en el otoño. Adelantó que está trabajando largas jornadas, que cada cuadro le lleva entre cuatro y seis meses. Está utilizando acrílico, acuarelas, óleos. “He producido mucho. No es ausencia, fue un receso, un relax en mi camino. Cambié el ritmo creativo, lo potencié. Resolví también problemas reales. Esta serie que vengo a exponer al CTE la expuse hace seis años en el Museo Nishizawa, pero ahora tiene mejor mirada, mejor momento. Como ya saben los que conocen mi obra, el eje temático es la figura femenina. Trato de no repetirme nunca, ahora estoy más con las formas orgánicas, paisajes, transformaciones, otras nuevas texturas para mí. Reitero a la noche, a la magia y misticismo de la bella planta toloache y todo lo que significa. Estoy en la antesala de un proyecto mayor en la pintura”, acotó seguro de sus palabras, “Tolo”, el pintor.

Arturo Cáceres Cárdenas es hijo del fenecido maestro poeta, dramaturgo, director de teatro y promotor cultural, Raúl Cáceres Carenzo y de la también poeta Guadalupe Cárdenas, a quien se le rendirá un sentido homenaje este sábado 9 y domingo 10 de marzo, en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Döni Zünza (Flor de nieve) Toluca 2019, a celebrarse el sábado en el Centro Toluqueño de Escritores (CTE), ubicado en la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio A, Local 9, Toluca Centro, a partir de las 17:00; y el domingo, en la Casa del Poeta Jaime Sabines, ubicado en la calle Ramón Pérez, N. 220, Rancho La Mora, Toluca, a partir de las 11:00.

 

 

La exposición estará el resto del mes de marzo expuesta de lunes a sábado de 10 a 18 horas.

¡Allá nos vemos!

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos