Skip to content Skip to footer

“El Bronco”, en estado crítico después de segunda cirugía

El proceso de recuperación, para que pueda volver a ingerir alimento por sí solo sería de seis a ocho semanas.

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha sido declarado como paciente de “alto riesgo” luego de ser sometido a una segunda cirugía de emergencia, debido a la detección de una fuga de secreciones intestinales como secuela de la primera operación.

De acuerdo con Gabriel García Pérez, abogado de Jaime Rodríguez, las próximas 72 horas serán cruciales para su recuperación “Los médicos detectaron que una de las grapas que unían los intestinos o la parte del intestino que le fue seccionada, presentaba una fuga. Esto es muy grave”, dijo García Pérez.

El exgobernador no podrá ingerir alimento sólido, por lo cual le fue colocada una sonda que va de la nariz al estómago; por la cual ha estado recibiendo el alimento, según informa su representante legal.

“Fue clasificado como paciente de alto riesgo, hay un equipo médico 24 horas atendiéndolo por su estado delicado de salud; esto tendrá que estar así en las próximas 72 horas, porque tienen que estar 24 horas vigilando su estado”, añadió.

Lee: Detienen a exgobernador de Nuevo León por presunto desvío de recursos

El abogado de Rodríguez Calderón culpó a las autoridades por minimizar el estado de salud del exmandatario “Desde un inicio le solicitamos a la autoridad que atendiera su estado de salud, muchas veces éste fue minimizado pensando que se trataba de una estrategia legal, sin embargo, ahora que vemos las consecuencias queda muy claro que no es ninguna estrategia”.

“Esto es consecuencia muy grave, sobre todo de las autoridades penitenciarias que de manera unilateral, lo trasladaron al Hospital Universitario y no al hospital privado donde el juez determinó que él fuera atendido”, comentó finalmente García Pérez.

En marzo de este año Jaime Rodríguez, “Bronco”, exgobernador de Nuevo León, fue detenido por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de ese estado.  Lo detuvieron en el municipio de General Terán, cuando salía de un rancho. Esto se derivó de una denuncia que en 2018 presentó Samuel García, actual gobernador regio, por el presunto desvío de recursos para las “broncofirmas”.

A Jaime Rodríguez lo detuvieron elementos de su escolta, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), según el periódico Reforma. Estos llevaron al exgobernador al penal número 2, en Apodaca; donde sufrió una hemorragia interna.

Con información de La Jornada.