El colmo, Portal de Transparencia del Edomex entorpece acceso a información pública

Toluca, México; 13 de febrero de 2019. Desde hace más de 15 días, acceder a la Información Pública de Oficio en el Estado de México (Ipomex) no es posible y la comisionada presidente, Zulema Martínez Sánchez, no tiene injerencia en la situación, explicó la titular de Comunicación Social de la dependencia, Claudia Moreno Manríquez. El […]

Toluca, México; 13 de febrero de 2019. Desde hace más de 15 días, acceder a la Información Pública de Oficio en el Estado de México (Ipomex) no es posible y la comisionada presidente, Zulema Martínez Sánchez, no tiene injerencia en la situación, explicó la titular de Comunicación Social de la dependencia, Claudia Moreno Manríquez.

El Ipomex es una herramienta tecnológica desarrollada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión.

"En el artículo 4 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios señala que el derecho humano de acceso a la información pública es la prerrogativa de las personas para buscar, difundir, investigar, recabar, recibir y solicitar información pública, sin necesidad de acreditar personalidad ni interés jurídico".

Quien ha solicitado información al portal de transparencia sabe que existen dos maneras para hacerlo: la información pública que se aloja en el portal y que puede consultarse en este repositorio, incluso desde un buscador, y el recurso de solicitud de información que se lleva a cabo a través de Saimex, y que implica un plazo de quince días para entregar, si es que la institución a la que se lo solicita la información no pide una aclaración, la información requerida.

En la actualidad, el primer recurso no funciona, el vínculo remite, invariablemente, al requerimiento de un usuario y contraseña; las razones que vía telefónica se dan para esta falla es que el departamento de informática se encuentra actualizando información y no existe una fecha específica para reestablecer este servicio que, más que eso, es un derecho.

Para conocer la razón de la imposibilidad de acceso, AD visitó las oficinas del instituto, donde la encargada del área de informática del Portal de Información Pública de Oficio Mexiquense mencionó que los problemas de descarga se deben a una actualización a nivel federal asociada con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), misma que no se encuentra disponible desde el nueve de enero.

Aunque Infoem es un organismo con patrimonio propio y autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, esta actualización, que cuenta con 335 sujetos obligados a proporcionar información, dijo, estaría siendo afectada por la plataforma del PNT.  

Aunque Claudia Moreno Manríquez, titular de Comunicación Social de la dependencia explicó que el sistema estatal no cuenta con ninguna irregularidad en el proceso de solicitar información y que las solicitudes anteriores a los años 2018 y 2017, la información no se obtiene porque los documentos donde se encuentra la información son, precisamente, los que se descargan.

También dijo que la fuerte lluvia registrada ayer ocasionó una falla eléctrica, por lo que el sistema quedo inhabilitado temporalmente y que será hasta nuevo aviso que la dependencia se pronuncie en relación a la falla existente desde hace 15 días.

Acceder a la información pública permite, como se señala en el propio portal, conocer y dar seguimiento a las acciones de las autoridades, promover la transparencia y la rendición de cuentas de los sujetos obligados, fortalecer la confianza entre la sociedad y las autoridades, fomentar la participación social en las decisiones y los asuntos públicos y mejorar la calidad de vida de la sociedad, con información útil para pedir becas, subsidios o distintos apoyos gubernamentales.