Skip to content Skip to footer

El Congreso deberá legislar objeción de conciencia en casos de aborto: Suprema Corte

El aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

La Suprema Corte de Justicia de México acordó este martes exhortar al Congreso del país a legislar sobre la objeción de conciencia del personal médico en casos de aborto.

La decisión viene un día después de que el máximo tribunal declarara inválido un artículo de la Ley General de Salud que consagraba la objeción de conciencia del personal médico al considerar que es impreciso y afecta los derechos de los pacientes, en especial de las mujeres y las personas gestantes. 

“La Corte decidió establecer los lineamientos mínimos para el ejercicio de la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería sin poner en riesgo el derecho a la salud, exhortando al Congreso de la Unión a tomarlos en cuenta al reformar la Ley General”, dijo el máximo tribunal en Twitter. 

Lee: Invalida Suprema Corte norma sobre objeción de conciencia en casos de aborto

La Corte dijo que su resolución surtirá efecto al notificarse al Congreso y que la sentencia se hará del conocimiento de la Secretaría de Salud Federal y los Congresos de los distintos estados del país. 

En días pasados, la Suprema Corte declaró inconstitucionales leyes estatales que castigaban el aborto con prisión y que consagraban la protección de la vida desde la concepción, con lo que la interrupción del embarazo se equiparaba a un asesinato.

Estos fallos son considerados históricos pues al haber sido aprobados por ocho votos sientan jurisprudencia y permitirán a las mujeres, mediante un recurso legal, acceder a un aborto seguro en los estados donde aún está penado.

El aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación en Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

El aborto libre en América Latina es legal en Uruguay, Cuba, Argentina y Guyana.