El Cosmovitral no puede embargarse: Marcela González

El inmueble es propiedad estatal; los diputados reprocharon favoritismos, despidos y falta de apoyos a artesanos, artistas y atletas

La secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González, aclaró que el Cosmovitral no puede ser enajenado, pues la ley lo protege; además es parte del patrimonio de la entidad y el Gobierno estatal tiene la propiedad; por lo cual consideró que la amenaza de la empresa fue más bien un «show mediático».

«Nosotros tenemos la administración y la posesión desde el año 1980, pero en segundo lugar hay una ley expresa que prohíbe que cualquier bien que sea propiedad del Estado, y que sea cultural o sea histórico se pueda enajenar; no hay la menor posibilidad de ningún municipio, ni el Estado, ni nadie, ese es un patrimonio».

Añadió que incluso buscan que la UNESCO lo reconozca como patrimonio de la humanidad. Reiteró que la ley está de su lado y lo defenderán, pero no hay posibilidad de enajenación.

Al comparecer ante las y los diputados locales por la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo rechazó que la cultura sea elitista, sostuvo que buscarán impulsar a artesanos, a artistas y deportistas y negó que existan favoritismos en los apoyos.

Rosario Elizalde y Nancy Nápoles de Morena cuestionaron sobre los fideicomisos que maneja esa dependencia, los beneficios a los artesanos, la falta de entrega de apoyos a atletas, inconformidades en el Conservatorio, cien denuncias de alumnas por casos de acoso, despidos de maestros de esa institución y la disminución de estufisntes. Acusaron que la política de cultura en la entidad es desarticulada y elitista.

La legisladora sin partido Juliana Arias reprochó la falta de apoyo a los artesanos, el olvido a comunidades indígenas y el hecho de que no han podido bajar apoyos federales para concretar 48 proyectos, por un adeudo que tiene la Secretaría de Cultura federal, al no haber comprobado el dinero usado en el Festival de las Almas en 2016. Le pidió afrontar su responsabilidad y acercarse a las comunidades.

Lourdes Garay de Encuentro Social criticó que del Instituto del Deporte se desvían fondos, pero no se impulsa el deporte, ni se genera un semillero de deportistas, la falta de difusión de actividades culturales y cuestionó por qué el deportivo de Atlacomulco no se ha inaugurado y si hubo algún desvío de recursos.

Las y los legisladores también cuestionaron la falta de apoyo a deportistas, cómo están reabriendo los museos, las principales acciones que han hecho, los retos de la fusión de las Secretarías de Cultura y Deporte con Turismo, las acciones por la pandemia, el cierre y desaparición de espacios culturales, costos de rehabilitaciones de algunos recintos como el Conservatorio de Música.

También cuestionaron el estatus jurídico del Cosmovitral, los apoyos a prestadores de servicios turísticos, la necesidad de apoyar a los artesanos.

La secretaria

Marcela González afirmó que habrá ahorros de unos 30 millones por la unión de las secretarías y una mayor eficiencia, explicó que cerraron espacios en Ecatepec a petición del alcalde por la pandemia; aseguró que apoyan a los empresarios, a los artesanos y anunció que buscarán una reforma al Instituto de Investigación y Fomento Artesanal, en busca de exportar ropa y otros artículos.

En cuanto a los fideicomisos explicó que el de la Orquesta Sinfónica fue estructurado para pagar a artistas extranjeros y cuenta con 3.7 millones, pues el año pasado prácticamente no se usó; mientras el fideicomiso del Museo de Numismática tiene 900 mil pesos y es para adquirir más obra, pero tienen casi diez mil piezas y por el momento no piensan comprar más.

Además, hay tres sin movimiento por cambios de titulares, y el del Turismo se constituyó en diciembre del 2019 y los recursos con que se creó provienen del impuesto del 4% que se cobra por hospedaje, pues los empresarios querían que fuera para el sector. Tiene siete proyectos y los prioritarios fueron el pago de publicidad en la revista Chilango para promocionar a los pueblos mágicos y el programa Pata de Perro que recorre el Estado de México.

La secretaria explicó que el fideicomiso de turismo nació con cero pesos, pero la Secretaría de Finanzas ha recaudado 4.3 millones de pesos y con él apoyan proyectos como la capacitación a gente de los pueblos mágicos para que sepan cómo usar sus espacios, dónde promocionarse y el próximo año podrían tener una App.

Sobre el Conservatorio dijo que desde hace 28 años apenas un 3% de los estudiantes concluyeron adecuadamente, por lo cual hicieron cambios. Aseguró que apoyaron el tendedero de denuncias de alumnas, corrieron a quienes fueron acusados y defendió al actual director. Negó que la cultura sea elitista, dijo que cerraron algunos espacios por la pandemia y ofreció puertas abiertas a las y los diputados.

También afirmó que las comunidades indígenas son una prioridad, explicó que aún cuando han acreditado el gasto de más de cuatro millones de pesos en el Festival de las Almas del 2016 y firmaron un convenio, las autoridades federales no les entregaron los recursos. Pidió que los apoyen para que la Secretaría de Cultura federal los libere.