Es posible rescatar el Río Lerma… en 30 años

Uno de los múltiples problemas ambientales que le fueron cuestionados en su comparecencia al secretario de Medio Ambiente del Edomex

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México Jorge Rescala Pérez aseguró que es posible rescatar el Río Lerma, pero se necesitaría un esfuerzo sostenido durante al menos 30 años y muchos recursos económicos.

Durante su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Alfredo del Mazo, los legisladores le reclamaron los altos niveles de contaminación del aire, suelo y agua; así como la deforestación, la tala inmoderada, el maltrato animal y la mala disposición de residuos sólidos.

El petista Bernardo Segura le pidió que fuera claro y explicara si es posible rescatar el Río Lerma y la cantidad de recursos que se necesitan, pues lo realizado hasta el momento, opinó, de nada ha servido, ya que este cauce sigue como uno de los más contaminados del país.

El funcionario estatal dijo que el costo es muy alto y no tienen ese dinero, pero existe un plan de trabajo a largo plazo donde deben colaborar todos los niveles de gobierno y diversas dependencias para lograrlo, pero el plazo sería de por lo menos 30 años.


El 40 por ciento de la contaminación del Río Lerma procede de una basura mal dispuesta, algo que podemos y debemos evitar


Varios de los problemas que tiene actualmente este río, acotó, no corresponden sólo al Estado de México ni a la Secretaría a su cargo, sino también a Reciclagua, a las empresas, así como a los municipios por donde cruza, e incluso a la cooperación de la gente.

“El Lerma se puede recuperar, lástima que no hemos podido tener un programa a largo plazo. Hay varios ríos en Europa que estaban peor y hoy están bien, pero no lo podemos hacer en seis años, es necesario un programa de largo plazo en donde todos participen. Hoy sería complicado decir que lo vamos a limpiar todo en poco plazo” sostuvo.

Te puede interesar: El precio de proteger la naturaleza en México

Las y los diputados le recriminaron la cantidad de basura que tiene este río y la mala calidad del agua, a lo cual respondió que están buscando que las empresas que vierten sus aguas ahí cumplan los requisitos legales, pero gran parte de las facultades le corresponden a la Comisión del Agua.

Lo que es evidente, reconoció, es el problema de contaminación. “El 40 por ciento de la contaminación del Río Lerma procede de una basura mal dispuesta, algo que podemos y debemos evitar”.

Apuntó que Reciclagua trata en promedio 10 mil millones de metros cúbicos de agua al año, pero hay más que no pasa por ningún tratamiento y se junta con el agua tratada, por lo cual el problema no termina; pero tratan de recuperar algunas zonas, introducir charal blanco y ajolote en algunas zonas.

El funcionario fue cuestionado por los legisladores por la tala inmoderada y el crecimiento del 400 por ciento de los permisos. A lo cual respondió que si el bosque no les deja algo lo destruyen y hay quienes hacen mal uso del aprovechamiento, pero el gobierno federal, aseguró, no ha aceptado firmar el convenio de asunción de funciones para que puedan hacerse cargo.

En las sanciones a empresas que contaminan apuntó que eso le corresponde a Profepa, mientras sobre los daños de importantes zonas verdes aseveró que la mayoría son de carácter federal, pero analizan la posibilidad de implementar la policía ambiental para que se dedique exclusivamente a cuidar esos espacios.

El PRI le interrogó sobre el cumplimiento de normas en los trabajos del aeropuerto Felipe Ángeles y señaló que eso lo atiende la Semarnat.

Ante los señalamientos de la nula efectividad del Hoy No Circula en el abatimiento de la contaminación mostró láminas del nivel de contaminantes del Valle de México en los últimos 30 años donde aseguró que se observa una notable mejora, de pésimo a regular; sin embargo en el Valle de Toluca sigue el problema de partículas suspendidas en épocas del año y por las condiciones atmosféricas.

Lee también: Entre desinterés público avanzan comparecencias de secretarios

En este caso, Green Peace advirtieron las y los legisladores, les recomendó ser más estrictos con la medición. El secretario respondió que no tenían un programa específico que deben crear para esta zona.

Los legisladores indicaron que de acuerdo con estudios internacionales, en las áreas contaminadas hay más probabilidad de morir por Covid-19; también exigieron una correcta disposición de los residuos, a lo cual señaló que debido a la efectividad de su protocolo, fue retomado a nivel federal.

También reconoció que se deben implementar energías renovables y verdes y dejar de enterrar tantos residuos en la tierra para no generar bombas de tiempo.