El decálogo de Trump para los primeros 100 días

Las 10 principales propuestas políticas que Donald Trump ha anunciado que serán su prioridad en el gobierno que inicia, son las siguientes: 1.- La construcción del muro para acabar con la inmigración e impulsar una ley destinada a construirlo. Acción que no sólo se convirtió en la parte central de muchos de sus discursos, sino que es eje de una política antimigratoria a la que piensa desalentar encarcelando con dos años de prisión a los inmigrantes que traten de volver a Estados Unidos una vez que ya han sido deportados (incluso ya firmó una orden ejecutiva para la construcción del
enero 26, 2017

Las 10 principales propuestas políticas que Donald Trump ha anunciado que serán su prioridad en el gobierno que inicia, son las siguientes:

1.- La construcción del muro para acabar con la inmigración e impulsar una ley destinada a construirlo. Acción que no sólo se convirtió en la parte central de muchos de sus discursos, sino que es eje de una política antimigratoria a la que piensa desalentar encarcelando con dos años de prisión a los inmigrantes que traten de volver a Estados Unidos una vez que ya han sido deportados (incluso ya firmó una orden ejecutiva para la construcción del mismo y del endurecimiento de acciones anti migrantes).

2.- Anular las medidas existentes en materia de inmigración. En pocas palabras, acabar con todos los decretos promulgados por el presidente anterior, entre los que figuran el plan de acción diferenciada (DACA que se proclamó en el 2012) y que busca frenar la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron Estados Unidos desde niños, a los que ahora se les conoce como dreamers y en 2014 se amplió para promulgar otras medidas que nunca llegaron a entrar en vigor.

 3.- Prohibir la entrada de refugiados. Para ello se reducirán las medidas para lograr el asilo y así prohibir la entrada a los Estados Unidos a los refugiados procedentes de países como Siria donde actúan grupos terroristas como el Estado Islámico.

 4.- Adiós al TPP, mejor conocido como el acuerdo Transpacífico firmado entre Estados Unidos y 11 naciones pertenecientes a la cuenca del pacífico, y cuya ratificación en territorio estadounidense está pendiente, incluso vale la pena decir que Trump ya firmó una petición rechazándolo y con ello Estados Unidos queda fuera de él.

5.- Renegociación del TLCAN o NAFTA o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (nótese que nunca ha dicho que no quiere conservar tal acuerdo, solo habla de reconfigurarlo). Firmado hace 20 años por los presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, Trump culpa al acuerdo de la pérdida de empleos y el cierre de empresas que se desplazaron a los países vecinos.

 6.- Cancelar los fondos para la lucha contra el cambio climático, tal y como se había acordado en las Reuniones Internacionales de Francia, para utilizarlos en financiamiento de proyectos domésticos.

 7.- Represarías contra China, pues considera que es un país que manipula divisas y por ende, es nocivo para el país.

 8.- Reforma en materia de Salud, quitando el polémico Obama Care (del cuál también tomó cartas en ello).

 9.- Limitar los mandatos de los congresistas y con ello introducir a una enmienda en la constitución para poner un límite en el número de acciones al que puede acceder un legislador.

 10.- Propuesta de ley para reducir impuestos sobre todo a la clase media, tal iniciativa según él, hará crecer la economía un cuatro por ciento y creará 25 millones de nuevos empleos.

 Los asesores del ahora presidente Trump, han asegurado que estas propuestas se estarán realizando en los primeros 100 días de gobierno, aunque muchos de estas se concretaran después, sin embargo, vale la pena reflexionar que algunas de estas medidas ya han iniciando, como desconocer el TPP a tan solo 3 días de haber tomado protesta.

Por ello, estimado lector, sostengo que Trump comenzará a realizar acciones tendientes a cumplir los compromisos que han sido su bandera de lucha para ganar el voto que lo llevó a la Casa Blanca, aunque también recordemos que tiene una gran oposición en la mayoría ciudadana que se ha manifestado en contra de él y una minoría legislativa, lo que nos lleva a una reflexión más profunda. ¿Buscará Trump conciliar y unir a la sociedad o la minimizará logrando consolidar un gobierno nacionalista cerrado al diálogo, y aislando a su nación? Habrá que observar qué tanto puede lograr de sus ideales, a la realidad de un sistema muy consolidado.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos