El deporte también es de ellas

Toluca, México. 8 de marzo de 2019. Históricamente, la diferencia entre hombres y mujeres se ha trasladado a muchos campos de la sociedad: trabajo, educación, política, etc. El deporte no es la excepción y por eso el 8 de marzo conmemoramos la lucha de las mujeres por ganar espacio en estos terrenos.       […]

Toluca, México. 8 de marzo de 2019. Históricamente, la diferencia entre hombres y mujeres se ha trasladado a muchos campos de la sociedad: trabajo, educación, política, etc. El deporte no es la excepción y por eso el 8 de marzo conmemoramos la lucha de las mujeres por ganar espacio en estos terrenos.  

 

 

“Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales. Ver es dar un paso más hacia ser”. En nuestra entidad hemos tenido grandes representantes –por nacimiento o por residencia–, aquí algunas de ellas:

 

María Guadalupe González

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la mexiquense Lupita González obtuvo una medalla de plata. De perfil bajo, González demostró su capacidad al obtener otra presea de plata en el Mundial de atletismo de Londres y ganar el oro en la Copa del mundo de caminata por equipos. A pesar de la polémica generada por haber dado positivo en una prueba de antidoping, la marchista llenó de orgullo al estado.

 

Belem Guerrero

En el ciclismo, Belem Guerrero dio la cara por la entidad al ganar la medalla de plata en la prueba por puntos de Atenas 2004. La oriunda de Ciudad Nezahualcóyotl logró ganar cuatro medallas en Campeonatos Mundiales, además de múltiples preseas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. La mexiquense se hizo camino a pesar del poco apoyo recibido.

 

Soraya Jiménez

Un deporte relacionado con el sexo masculino es el levantamiento de pesas. La fuerza es atribuida históricamente al varón; una mujer demostró que esas diferencias están sólo en el imaginario. Soraya Jiménez cerró bocas al ser la primera mujer en ganar una medalla de oro en Sidney 2000. “Deporte de hombres”, triunfo de mujeres.

 

Estos son algunos ejemplos de los espacios ganados a pulso por las mujeres.