El día de Hitler

Cuando leí que directores como Tarantino, Soderbergh y los hermanos Coen han adaptado al cine novelas suyas (aunque, desafortunadamente, el proyecto de Ethan y Joel se quedó en el guion), supe que debía conocer su obra. Sin embargo, ya con una de sus novelas en la mano, temí, tras leer el título, que terminaría siendo […]

Cuando leí que directores como Tarantino, Soderbergh y los hermanos Coen han adaptado al cine novelas suyas (aunque, desafortunadamente, el proyecto de Ethan y Joel se quedó en el guion), supe que debía conocer su obra. Sin embargo, ya con una de sus novelas en la mano, temí, tras leer el título, que terminaría siendo un fraude. ¿A quién se le ocurriría titular una narración circunscrita al género negro “El día de Hitler”? Suena a que más bien James Cameron o Michael Bay deberían ser quienes dirigieran una película seguramente cargada de acción, balaceras y persecuciones a lo bruto. No obstante, decidí darle una oportunidad al texto.

Afortunadamente, descubrí que el título de la novela fue decisión de los editores en español (en el inglés original es “Up in Honey’s Room”), pues refiere precisamente al natalicio de Adolf Hitler: 20 de abril, día en que Walter Schoen, un enfebrecido fanático del káiser y del Tercer Reich, de ascendencia alemana pero radicado en Detroit, planeaba asesinar al presidente de los Estados Unidos: Franklin Delano Roosevelt.

La trama, en realidad, gira en torno de Otto y Jurgen, dos prisioneros de guerra que escapan de su reclusión en suelo americano, a quienes Walter y Vera Mezwa (misteriosa mujer que actúa como espía para el gobierno germano) mantienen ocultos. Para atrapar al par de fugitivos, el marshall Carl Webster busca a Honey Deal, la hermosa y exuberante exesposa de Schoen, en busca de pistas para lograr su captura.

Divertida e intrigante, “El día de Hitler” es una novela que te atrapa y no te suelta, y que, efectivamente, denota claramente ser referente para la irreverente y excesiva filmografía que gente como Tarantino y los Coen realizan.

[jprel]
]]>