El día que fuimos hijos de Chile

Toluca, México. 22 de marzo de 2019. En el futbol hay partidos que se quedan grabados por su gran competitividad como el partido del siglo entre Italia y Alemania en el 70, otros por alguna acción memorable como la Mano de Dios de Maradona en contra de los ingleses en el 86, pero hay otras […]

Toluca, México. 22 de marzo de 2019. En el futbol hay partidos que se quedan grabados por su gran competitividad como el partido del siglo entre Italia y Alemania en el 70, otros por alguna acción memorable como la Mano de Dios de Maradona en contra de los ingleses en el 86, pero hay otras que se recuerdan por la desproporción entre los rivales. El robo de Texas y el 7-0 de Chile es algo que los mexicanos pamboleros tienen prohibido olvidar.  

México jugaba la Copa América Centenario de local, no fue sede, pero tenía a toda la comunidad chicana de su lado. Juan Carlos Osorio y sus benditas rotaciones disputaban una oportunidad histórica, ganar el torneo continental de selecciones más importante –al que sólo vamos de invitados–: la Copa América Centenario. Los chilenos tenían otras intenciones.

Edson Puch, Edu Vargas y Alexis Sánchez se encargaron de pegarle a la selección mexicana un baile histórico. Ellos fueron Michelle Bachelet, nosotros Carmelita Salinas; ellos fueron Viña del Mar,  nosotros el Aca Fest; ellos fueron Gabriela Mistral, nosotros Laura León. En los Andes se escucha, todavía, el eco de nuestro llanto. 

Hoy se enfrentan de nuevo en un partido que es todo excepto una revancha. Los partidos de la selección nacional en fecha FIFA nunca superarán a un Morelia vs Puebla y solo han servido para que los aficionados mexas en Estados Unidos (San Diego en este caso) paguen precios que van desde los 39 a los 194 dólares, unos 3 mil 600 pesos. La novedad es el debut del Tata Martino como director técnico de la Selección Nacional. Si te decides a verlo será transmitido por Canal 5, Canal 7 y TDN.