El Edomex cumple 194 años ¿Hay algo que festejar?

Toluca, Estado de México; 2 de marzo de 2018. El Estado de México cumple años. 194. En la capital de una de las entidades más importantes del país, lejos de respirarse un clima de paz, alegría, estabilidad o festejo, la percepción es distinta.   El Teatro Morelos es el recinto que se eligió para el […]

Toluca, Estado de México; 2 de marzo de 2018. El Estado de México cumple años. 194. En la capital de una de las entidades más importantes del país, lejos de respirarse un clima de paz, alegría, estabilidad o festejo, la percepción es distinta.  

El Teatro Morelos es el recinto que se eligió para el “festejo” del aniversario de la creación del Edomex. Poco antes de las 10 la mañana del viernes 2 de marzo, la calle Lerdo de Tejada presenta un movimiento cada vez más cotidiano si de eventos de Gobierno se trata: hombres trajeados caminando a prisa, vallas blancas que impiden el paso de los peatones, telas rojas para dar paso a los invitados, camionetas lujosas que trasladan a secretarios del gabinete, hijos y hermanos de la clase política.

 

  • El primer festejo de Del Mazo

Al interior del Teatro se ensayan los acordes de la banda de guerra. Son las 10:30 de la mañana. Diez minutos más tarde por las escaleras ingresan los representantes de los pueblos indígenas, mismos que de vez en cuando aplaudirán el discurso presentado. Son ubicados filas atrás; las primeras filas son las ultimas en ocuparse, los lugares están reservados para los invitados especiales.   

Al evento fueron convidados ex gobernadores, diputados, dirigentes de partidos, personajes del deporte y la cultura. También integrantes del magisterio, algunos servidores públicos.  Como cada año, a la par de la conmemoración, se entrega la Presea Estado de México a 17 mexiquenses destacados.   

Este 2018 es el segundo año de Alfredo Del Mazo al frente del Poder Ejecutivo, pero el primero en festejar la erección del Estado de México. A las 11:50 de la mañana el tercero en la dinastía llega al lugar.

Los galardonados lo acompañan en el estrado. También Francisco Guzmán, representante del presidente Enrique Peña Nieto; Sergio Medina, titular del Poder Judicial, y el presidente de la Directiva de la LIX Legislatura mexiquense, el diputado del PAN, Gerardo Pliego.

 

 

  • ¿Hay algo que festejar?

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la incidencia delictiva del fuero común en enero del presente año en el Estado de México aumentó respecto al mismo periodo del 2017. En enero se cometieron 259 homicidios en territorio mexiquense, 191 dolosos y 68 culposos.

En el primer mes del año se iniciaron 14 carpetas de investigación por el delito de secuestro. El SESNSP registra 659 robos a casa habitación, 4 mil 799 robos de vehículos, mil 736 robos a peatones en vía pública, de ellos mil 721 fueron realizados con violencia.

“Los desafíos se superan con esfuerzo y determinación, con coraje y valentía. Sabemos que recuperar la seguridad y disminuir la desigualdad son retos muy grandes, pero ningún desafío por grande que parezca define lo que somos ni determina nuestro porvenir”, afirma el mandatario mexiquense.

 

  • Para festejar: el Salario Rosa

El discurso avanza y a las 11:50 Del Mazo toca el tema de las mujeres. Comenta que su mayor compromiso es preservar sus derechos.

“Que cada mujer mexiquense tenga acceso a la justicia, a la protección jurídica que establecen las leyes y a las oportunidades que impulsen su desarrollo y el de su familia… por ello esta administración ha hecho suya la política emblemática del Salario Rosa. Hoy reitero una vez más que el mayor compromiso de esta administración es con la igualdad y equidad de genero y con la defensa de los derechos de las mujeres”.

Dichas palabras forman parte del discurso; sin embargo, la realidad demuestra lo contrario.

Datos del SESNSP revelan que en enero de 2018 los feminicidios aumentaron casi al 50 por ciento, toda vez que en enero del 2017 se reportaron tres feminicidios en la entidad, y en el presente año sumaron siete crímenes contra mujeres por condición de género.

Media hora más tarde, a las afueras del recinto el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla señala: “Hoy no vamos a hablar nada del Salario Rosa “.

 

  • Eruviel, el más festivo

Entre los invitados de la cotizada primera fila está el ecatepense, Eruviel Ávila Villegas. Hace seis meses, en el mismo recinto, presenciaba la toma de protesta como gobernador de Del Mazo Mazo. Ahora tiene un semblante distinto, sonríe a un lado, sonríe al otro, revisa su teléfono celular. Parece tenerle sin cuidado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el GEM no pudo comprobar el paradero de mil 943 millones de 10 mil 529 millones de pesos de fondos y programas federales recibidos durante 2015, y que, de 20 observaciones realizadas, el Gobierno de Eruviel sólo contestó tres.

“Y quiero agradecer también la presencia de nuestro ex gobernador y amigo, que nos acompaña el día de hoy, al doctor Eruviel Ávila Villegas”, señala Del Mazo casi al inicio de su intervención.

También en esa primera fila están los ex gobernadores Alfredo Baranda García, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, e Ignacio Pichardo Pagaza.    

 

 

  • ¿Gracias Enrique Peña?

“El Estado de México mucho debe a un mexiquense quien con visión de Estado y un gran compromiso con los mexiquenses sentó las bases para hacer de esta entidad un referente del desarrollo para el resto de la nación, me refiero con gratitud, orgullo y respeto a un gran mexiquense, al presidente de la República, quien cuando fue gobernador de nuestro estado impulsó las bases económicas, políticas y sociales sobre las que alcanzamos un crecimiento sostenido y de mayor bienestar.”.  

Algunos aplausos se escuchan después del pronunciamiento, pero no son extensos ni duraderos, parece que sólo son para cumplir el protocolo.  

 

  • Los que se van y los que se quedan

Poco después del medio día los presentes abandonan el Teatro. Del Mazo sale por el estacionamiento trasero conduciendo su camioneta. Enseguida se va el fiscal de Justicia, Alejandro Gómez, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, el titular de Derechos Humanos, Jorge Olvera, le siguen el secretario de Salud, la secretaria de Turismo, la secretaria de Cultura, el secretario del Trabajo y otros más.

Escoltados por su sequito y comunicadores salen a prisa. Los que se van.

En contraste del otro lado de la acera están los peatones, los que esperan el autobús, los que van por su hijos a la escuela, los que no fueron invitados al festejo. Los mexiquenses que cotidianamente enfrentan las cifras que no se tocaron en el discurso: los robos, los asaltos, la inseguridad, la desigualdad y la pobreza. Los que se quedan.