El Edomex es la entidad federativa con el índice de impunidad más alto

El Edomex es la entidad federativa con el índice de impunidad más alto
Los sistemas mexiquenses de seguridad, procuración y administración de justicia son muy deficientes. Malas, pésimas noticias

Maurilio Hernández es un actor político relevante de la clase política tradicional del Estado de México. Intelectualmente no será una lumbrera, pero tiene mucha experiencia y conoce al dedillo los intríngulis del poder. Hoy, vive uno de los momentos estelares de su añosa trayectoria, en buena medida controla el presupuesto del Poder Legislativo, poco más de mil 600 millones de pesos este año. No solo por eso, también por su cercanía con Higinio Martínez, de quien es prácticamente mano derecha. Maurilio es la arteria por la que fluye la sangre que necesitan para latir “Mexiquenses de Corazón”, el financista, pues. El que paga muchas de las cuentas.

*

A Maurilio puede definírsele con justeza y precisión como colaboracionista del régimen. Él se asume como gradualista, pero en realidad no lo es. Los cambios le incomodan. Sus hechos marcan claramente cómo siempre ha estado por preservar el statu quo. En la legislatura anterior, la XL, tuvo todo el poder para impulsar el verdadero cambio, pero no lo hizo. La resistencia al combate estructural de la corrupción y el congelamiento de la agenda progresista lo testimonian. La despenalización de aborto sigue esperando.

*

El Estado de México es la entidad federativa con el índice de impunidad más alto. En otras palabras, no hay lugar en México más propicio para el crimen, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2022 que elabora la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Los sistemas mexiquenses de seguridad, procuración y administración de justicia, reitera el estudio, son muy deficientes. Malas, pésimas noticias.

*

Los llamados Proyectos de Prestación de Servicios son un robo en despoblado que han costado una fortuna al Estado de México. Se siguen pagando hospitales, carreteras, cárceles y centros culturales a precios de oro, tres o cuatro veces más de su valor real y nadie hace nada por detener ese saqueo. Solo este año se entregarán alrededor de 5 mil millones de pesos a esos empresarios abusivos. Un verdadero atraco.

*

Que no se les pase. Hoy, en el estudio del Conversatorio AD, el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente, para hablar, entre otras cosas, de gobernabilidad. Daniel, Serrano, Aníbal Mejía y Mario García Huicochea, los esperamos en punto de las 7 de la noche.