El embudo de la justicia mexiquense: Casi el 98% de delitos quedan impunes en el Edomex

Del total de denuncias que se iniciaron el año pasado por oficio o directamente por las víctimas en el Estado de México, sólo un 2.04 por ciento terminó en una sentencia condenatoria.  El resto de los asuntos están en diferentes etapas: siguen en proceso, los imputados fueron absueltos, o ni siquiera se ha logrado determinar […]

Del total de denuncias que se iniciaron el año pasado por oficio o directamente por las víctimas en el Estado de México, sólo un 2.04 por ciento terminó en una sentencia condenatoria. 

El resto de los asuntos están en diferentes etapas: siguen en proceso, los imputados fueron absueltos, o ni siquiera se ha logrado determinar la carpeta de información.

Del tercer informe de labores de la Fiscalía General de Justicia se desprende que durante el pasado 2018 se iniciaron 275 mil 746 denuncias por diversos probables delitos, pero en ese periodo solamente 7 mil 124 fueron vinculados a proceso y 5 mil 640 recibieron sentencias condenatorias.

En el primer trimestre de este año el comportamiento fue muy similar: se iniciaron 74 mil 745 carpetas, vincularon a proceso a 2 mil 163 personas y lograron sentencias condenatorias en mil 701 casos.

Los datos muestran que son pocos los casos donde los responsables de delitos son sancionados. 

La probabilidad, de acuerdo con las estadísticas, de ser detenidos y sentenciados  por cometer un delito siguen siendo mínimas, con lo cual prevalecen altos niveles de impunidad en la entidad mexiquense.

El Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX 2018), publicado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) mostró a México como el cuarto país más impune a nivel global, con una calificación de 69.21 puntos.

El estudio que se publica anualmente busca medir estadísticamente los grados de impunidad y en su último reporte exhibió que el Estado de México era el más impune porque muy pocas denuncias derivaron en sentencias condenatorias. 

"El Estado de México (Edomex) es la entidad más impune del país, con una calificación de 80.06. Le siguen Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Quintana Roo, con puntuaciones de 78.88, 78.08, 77.88 y 77.33 respectivamente", señaló el reporte del IMCO. 

La medición de ese índice arrojó que en el Estado de México se registraron 202 mil 205 carpetas de investigación, pero solo mil 209 sentenciados en primera instancia, por lo cual apenas el 0.59 por ciento de las carpetas culminó en una sentencia.

 Además, solo el 8.33 por ciento de las carpetas se convirtieron en causas penales y en ese momento se advirtió que el Estado de México era la segunda entidad con más delitos no denunciados del país. 

El fiscal Alejandro Gómez Sánchez refirió que en el último año las sentencias registraron un incremento 13 por ciento en comparación con el periodo anterior.

 Resaltó cinco dictámenes por feminicidio con penas vitalicias, donde el Estado de México es la única entidad que ha alcanzado esto y 49 casos con penas de entre 40 y 90 años de prisión.

También habló de una sentencia de 99 años por explotación sexual forzada que es la primera que se da en Latinoamérica; de hecho, abundó, tuvieron 3 mil 916 imputados más vinculados a proceso, lo cual refleja un aumento del 18 por ciento.

No obstante que se ha mejorado en las cifras de asuntos judicializados e imputados, advirtió que la labor de Justicia corresponde a varias instancias, desde la denuncia, detención, integración de la carpeta, así como la administración del proceso, es decir, también involucra al Poder Judicial y a los Centros penitenciarios. 

“No debemos verlos en función sólo de la Fiscalía, debemos considerar todo el proceso penal. Debe haber capacidad para procesar en todos los ámbitos; si nosotros avanzamos y los demás no, se va a colapsar el sistema, tenemos que avanzar en esa parte” remarcó.

Aún cuando según los datos oficiales ha mejorado el trabajo de la Fiscalía, los índices de impunidad son muy altos en la entidad. 

Datos:

En 2018 iniciaron 275 mil 746 carpetas de investigación

Vincularon a proceso a 7 mil 124 personas

Lograron sentencias condenatorias en 5 mil 640 casos

De estas últimas 2 mil 990 fueron por robo con violencia, 746 con robo de vehículo y 508 por homicidio doloso

El delito más común es el robo en sus distintas modalidades: en seis de cada 10 casos

Por feminicidio vincularon a proceso a 45 y 35 fueron sentenciados a cárcel