El IEEM se lava las manos 

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, insistió en que el monto de los topes de gastos de campaña para la elección de gobernador fue fijado por los diputados mexiquenses y no por decisión del órgano electoral. Lo anterior luego de que representantes de partidos políticos, han manifestado […]

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, insistió en que el monto de los topes de gastos de campaña para la elección de gobernador fue fijado por los diputados mexiquenses y no por decisión del órgano electoral.

Lo anterior luego de que representantes de partidos políticos, han manifestado su descontento con el monto de  285 millones, 566 mil 771 pesos con 27 centavos, así como su interés porque sea modificado.

 

“Eso es cancha de los legisladores, ellos nos fijan el modelo o la manera en que debemos hacer el cálculo, este tiene diferentes acepciones; en algunos estados se calcula con base en la Unidad de Medida Actualización (UMA) y el padrón, en otros es un porcentaje de los recursos que se dan. En fin, hay diferentes fórmulas y siempre está en su posibilidad cambiarlo”

 

El consejero presidente se dijo consciente de que el tema de los dineros en las campañas está en la agenda pública, por lo cual puntualizó que el monto puede ser modificado por los integrantes de la Legislatura local antes de mayo.

 

“Es importante aclarar que tenemos un plazo, las reglas de las elecciones se pueden cambiar, pero 90 días antes de que empiece el proceso”.

 

Recalcó que en caso de que la Cámara de Diputados decida modificar la legislación actual, los cambios entran en vigor para el proceso electoral del año 2018.