Skip to content Skip to footer

El infierno de Santiaguito; violencia, humillaciones y crimen en el penal de Almoloya

Cobros indebidos, el traslado de reos a celdas de castigo por hasta 7 meses, el ingreso al penal de personas sin identificación a cambio de dinero, la extorsión y agresiones contra los presos son algunos problemas generalizados en ese penal

Después de la detención de cuatro custodios vinculados al homicidio de Arturo “N”, presunto asesino de Luis Miranda Cardoso, un nuevo testimonio sobre la terrible situación que se vive en el penal de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez revive la polémica en la que se encuentra este centro penitenciario.

Te recomendamos: El caso Luis Miranda Cardoso, crimen con tintes de venganza

De acuerdo con la declaración recabada por AD Noticias, uno de los detenidos es el comandante Raúl Castillo, jefe de seguridad en el penal, responsable de distintos actos de extorsión y agresiones contra presos.

Pese a las distintas denuncias presentadas en contra de Castillo se mantuvo en su cargo, incluso después de la destitución de la ahora ex directora del penal Viveros Bravo.

Ahora el comandante se encuentra detenido por su presunta vinculación con el homicidio de Arturo “N”, quien ingreso al penal de Santiaguito, procesado por el asesinato de Luis Miranda Cardoso y el robo a su domicilio.


Una persona, cuya identidad se conservará en resguardo por temor a represalias, señaló los problemas generalizados en el penal, entre los que destacan los cobros indebidos, el traslado de reos a celdas de castigo por hasta 7 meses, el ingreso al penal de personas sin identificación a cambio de dinero, la extorsión y agresiones contra los presos.

Así mismo ratificó como necesaria la Ley de Amnistía, por la que familiares de presos y asociaciones de derechos humanos han protestado para que sea aprobada por la LX Legislatura del Estado de México. Esta ley ayudaría a evitar que se mantengan recluidos presos inocentes, cuya única condición es ser pobres.


El pasado 24 de Noviembre en la Plaza de los Mártires se concentraron más de 500 personas durante el acto denominado “La Rebelion de los nadies”, que convocaron el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), la plataforma Haz Valer Mi Libertad, así como los colectivos Presunción de Inocencia y Juntos por la Libertad, para exigir la aprobación de la “Ley de Amnistía.”

Te recomendamos: Ley de Amnistía, condición mínima para lograr justicia

Hasta ahora, el CDHZL asegura que las cifras de “falsos culpables” ascienden a 19 mil en el sistema penitenciario mexiquense, quienes podrían verse beneficiados con la aprobación de esta ley.

A decir de los defensores de derechos humanos, la ley por la que luchan no pretende liberar criminales, sino aspira a que los inocentes recuperen su libertad “porque es notorio que existen deficiencias en el sistema de procuración de justicia”.