El olor a pólvora de Tultepec

La producción generada de pirotecnia en esta entidad cubre la demanda del 60 al 80 por ciento del país
diciembre 7, 2018

Los artesanos de San Miguel Tultepec, literalmente, viven sobre un polvorín, lo saben pero no dejarán de hacerlo porque, dicen, la elaboración de cohetes, buscapies, brujas, chifladores y una gran cantidad de pequeños artefactos explosivos con fine lúdicos es lo que saben hacer; así lo han hecho durante varias generaciones. 

En Tultepec, cientos de personas dependen de este oficio, el cual se encuentra regulado por la Secretaria de la Defensa Nacional como instancia que emite el permiso para desempeñar la actividad, así como para almacenar y distribuir los productos que se elaboran; no obstante, en esta entidad se han registrado un gran número de accidentes.

En una cronología que realiza Excelsior se mencionan los siguientes datos: 

AñoDefunciones 
199814
20022
20031
20063
20071
20083
20097
20121
20141
201646
201711

Aunque el número de lesionados también es alto y las regulaciones no han evitado que sucedan accidentes, la producción de pirotecnia se mantiene porque existe una demanda constante; principalmente en lo referente a festividades religiosas; la producción generada de pirotecnia en esta entidad cubre la demanda del 60 al 80 por ciento del país.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos