El papa Francisco visita Canadá: pide disculpas por abusos contra indígenas

El papa Francisco visita Canadá: pide disculpas por abusos contra indígenas
El papa visitó el cementerio de la Nación Cree de Ermineskin, donde guardó un momento de silencio, reflexión y oración

Este lunes el papa Francisco pidió perdón por los abusos que cometieron miembros de la iglesia católica en internados para niños en Canadá.

Durante una visita al país norteamericano, el papa Francisco se disculpó ante miles de indígenas que se reunieron el lunes en Maskwacis, Alta, donde se encuentra el antiguo internado de Ermineskin, uno de los más grandes en Canadá.

Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, dijo el papa.

Miles de niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados que eran dirigidos por sacerdotes desde finales del siglo XIX, como parte de un programa que pretendía la integración cultural de los nativos con la cultura blanca gobernante, según información de BBC News.

Te recomendamos: Lamenta papa Francisco el asesinato de jesuitas en Chihuahua

Por lo que, en las últimas tres décadas, las acciones del gobierno se calificaron como una separación que implicó muerte, violencia física y asimilación forzada hacia miles de menores.

En abril de este año, una delegación de pueblos indígenas se reunió con el obispo, tras lo cual hubo una disculpa y el compromiso del viaje a Canadá.

«Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada», agregó el pontífice.

Durante la visita del obispo estuvieron presentes el ministro canadiense Justin Trudeau y Mary Simon, la primera gobernadora general indígena del país.

Visita del papa Francisco al cementerio

Así mismo, con información de El Universal, el papa visitó el cementerio de la Nación Cree de Ermineskin, donde guardó un momento de silencio, reflexión y oración.

Tras una visita a la ciudad de Quebec, finalizará su viaje en Iqaluit, donde se reencontrará con antiguos alumnos de internados, antes de regresar a Italia.

Francisco es el segundo papa en visitar Canadá, después de Juan Pablo II, quien lo hizo dos veces en la década de 1980 y nuevamente en 2002.